Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que los diabéticos costarricenses son cada vez más jóvenes y que muchos de ellos comienzan su tratamiento tarde, cuando ya la enfermedad está avanzada y, en muchos casos, afecta otras funciones de su organismo, como las de los riñones, la circulación y la vista.
La edad promedio de detección de este trastorno metabólico es ahora a los 50 años, cuando en el año 2000 era a los 56 años.
Cerca del 8% de los ticos padecen diabetes tipo 2. Más de 175.000 pacientes reciben atención diaria en los centros médicos públicos. Cada año 3.500 personas reciben la noticia de que padecen diabetes tipo 2. En los primeros siete meses de este año se detectaron 2.181 casos nuevos de diabetes tipo 2.
“El problema mayor de la diabetes es que no es una enfermedad sola, viene acompañada en muchos casos de hipertensión, colesterol alto y obesidad. La diabetes es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones en las piernas”, dijo Carlos Arguedas, jefe de la Sección de Medicina Interna del Hospital México.
El problema es aún mayor si la diabetes no se controla.
“La diabetes es una enfermedad que cuando se controla, no tiene complicaciones, pero si esto no se hace, puede causar amputaciones en las piernas, problemas en los riñones y en la vista, y hasta la posibilidad de morir por un infarto o enfermedad cardiovascular”, explicó Amanda Aparicio, médica salubrista de la CCSS.