Bernal González y Alexis Murillo no tardaron mucho en despegarse al frente del Campeonato Nacional de ajedrez.
Ambos jugadores encabezan la tabla de posiciones luego de cuatro fechas. González lleva marca perfecta de cuatro victorias, mientras que Murillo solo ha cedido un empate y lo sigue a una distancia de medio punto.
González se adjudicó el triunfo el domingo en la cuarta jornada, sin haber movido una sola pieza.
Su rival de ese día, Efrén Solís, llegó tarde y automáticamente perdió la partida. A los ajedrecistas se les da una hora de tiempo para que lleguen, pero Solís arribó a la sala de competencia con un retraso de una hora y cuatro minutos, según indicó el árbitro Gustavo Murillo.
Sorpresa. En el bloque siguiente aparece la revelación del torneo, Sebastián Ruiz, de 17 años, quien ya se dio el lujo de derrotar a Francisco Hernández y Leonardo Valdés, dos Maestros Internacionales y candidatos a pelear por el título.
Ruiz perdió su invicto ante Enrique Trejos, pero sigue en los primeros lugares del torneo, empatado a 2,5 puntos con Mauricio Arias.
Hernández, otro de los favoritos, empezó con solo un punto en tres presentaciones, un inicio más débil de lo que se prevía.
Anoche Hernández jugaba ante Leonardo Valdés un duelo de reposición de la primera fecha.
A Valdés se le reprogramaron dos partidas mientras se recuperaba de una operación que se le practicó hace solo dos semanas.
El que perdía ayer quedaba en una situación muy comprometida, a tres puntos del líder González, una ventaja demasiado amplia para un torneo de 13 fechas.
El resto de los jugadores tuvo ayer el día libre. Hoy se reanudará el campeonato con la quinta fecha, en la que el líder González –actual campeón defensor– irá con piezas negras ante Juan León Jiménez.