Yokoham, Japón. Alemania, Argentina e Italia son, de las siete selecciones campeonas del mundo en la historia presentes en Corea y Japón, las que han causado una mejor impresión después de haber debutado en el Mundial 2002.
Brasil ganó su partido contra Turquía (2-1), pero con muchos apuros y polémica arbitral. Francia, la actual defensora del título, fue humillada en el partido inaugural por la novata Senegal, Uruguay también sucumbió contra Dinamarca e Inglaterra se tuvo que contentar con un empate a un gol frente a Suecia.
Italia se deshizo hoy con bastante facilidad de la debutante Ecuador (2-0). Christian Vieri aseguró la victoria de la tricampeona del mundo al cumplirse el primer cuarto de hora y a partir de ese momento la selección transalpina vivió de las rentas.
Brasil sumó su primera victoria hoy en el torneo, aunque con muchos apuros y buena dosis de fortuna. La "torcida verde amarela" se estremeció cuando al borde del descanso Hasan Sas adelantó a los turcos con un potente zurdazo.
Ronaldo, en un bello escorzo, se reencontró con el gol al comienzo de la segunda parte y finalmente Rivaldo dio el triunfo a la tetracampeona del mundo al transformar un discutido penalti cometido sobre Luizao, derribado fuera del área.
Argentina refrendó el domingo que es una seria aspirante al título. Su ventaja sobre Nigeria fue mínima, pero el equipo de Marcelo Bielsa exhibió un futbol de muchos quilates sobre el césped de Ibaraki.
Gabriel Batistuta, el máximo goleador de todos los tiempos en la albiceleste, marcó de cabeza el único tanto del partido en otra de sus demostraciones de fuerza, precisión y belleza plástica en la ejecución.
Alemania acalló todas las dudas que existían sobre su rendimiento y en la mejor demostración ofensiva vista hasta el momento aplastó a la débil Arabia Saudí por un concluyente 8-0, resultado que casi catapulta a los germanos a los octavos de final.
El delantero de origen polaco Miroslav Klose fue el gran protagonista del partido al anotar tres de los goles alemanes, todos de cabeza. Otros puntales del equipo como Michael Ballack, Oliver Bierhoff, Thomas Linke, Carsten Jancker y Bernd Schneider también contribuyeron a establecer la mayor goleada de los germanos en una fase final.
La primera gran sorpresa de Corea-Japón llegó en el partido inaugural cuando Francia, defensora del título y una de las grandes favoritas al triunfo final, sucumbió en Seúl ante la animosa selección de Senegal, que no pudo debutar con mejor pie en una fase final mundialista.
La ausencia por lesión de Zinedine Zidane y una cierta suficiencia de los hombres de Roger Lemerre dejaron en evidencia a la selección francesa, cuya defensa fue superada de forma diáfana por el talento de El Hadji Diouf, elegido mejor jugador africano del año.
Uruguay, integrada junto a Francia en el grupo A, tuvo un discreto debut frente a Dinamarca, que se impuso con dos goles de Jon Dahl Tomasson. Entre ambos tantos anotó para los celestes Darío Rodríguez con una gran volea de zurda.
Inglaterra ofreció una buena imagen frente a los suecos en la primera parte. David Beckham evidenció que aún no está plenamente recuperado de su lesión, pero su prodigiosa pierna derecha puso a la salida de un córner el balón en la cabeza de Sol Campbell para adelantarse en el minuto 24.
Los nórdicos no se amilanaron e igualaron tras el descanso por medio de Niclas Alexandersson.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.