Enemistado con las buenas campañas en los últimos años, el Alianza Lima de Perú afronta el reto de la Copa Merconorte como una especie de laboratorio para recomponer filas y ensayar las estrategias de su nuevo entrenador, el brasileño Arthur Bernardes.
El estratega sustituyó al colombiano Jorge Luis Pinto.
Malas contrataciones, cambios sobre la marcha y la baja de varios de sus extranjeros inciden en esa discreta campaña.
Los grones (negros al revés), como se conoce al club aliancista, es uno de los equipos más populares de ese país.
Sin opción al título, que el domingo quedó en manos del Universitario (su eterno rival), apenas igualó ese día a uno con el colero Municipal.
"Marchan cuartos, pero nadie sabe cómo", afirmó el periodista Patricio Espejo, del diario El Comercio . Sus 23 goles anotados y 21 recibidos en 21 juegos del Apertura delatan a un equipo que le cuesta marcar y no es tan fuerte en defensa.
"Alianza mantiene un 4-4-2 muy rígido. El uruguayo Galileo Percovich es el guardameta titular, pero se encuentra muy cuestionado", aseveró Espejo.
Sin embargo, como es norma en el futbol peruano, le brinda un buen tratamiento a la pelota y en el medio campo marca muy fuerte: los hermanos John y Paulo Hinostroza se reparten la contención.
"Creemos que por ir de visita va a especular mucho y es posible que opte por un 3-5-1-1".
No es muy veloz, basa su juego en las jugadas con pelota detenida, y en ese apartado el volante Marco dos Santos, Marquinho , es el mayor peligro para los interereses del rival.
Otro a cuidar es el delantero paraguayo Arístides Rojas, quien si bien no tiene el nivel mostrado en Francia 98, es un punta de cuidado.