NUEVA YORK. Sin sobresaltos y sobre todo sin sus característicos gritos. Así fue el debut de Lleyton Hewitt en el Abierto de EE. UU., al triturar ayer por 6-1, 6-2, 6-1 al español Albert Costa.
El tercer preclasificado de Australia estuvo impecable y ahora tendrá como rival de turno al argentino José Acasuso, victorioso en un extenuante duelo con el peruano Luis Horna.
Acasuso se impuso por 4-6, 6-3, 6-4, 7-6 (11) luego de 3 horas y 38 minutos. El último set fue una verdadera batalla, con un prolongado desempate y peloteos incesantes.
Al final, Acasuso avanzó a la segunda ronda con un revés paralelo, inalcanzable para el peruano.
El calor y la pegajosa humedad siguieron presentes en el tercer día del torneo, convertido en sauna.
Para la favorita rusa Maria Sharapova, a quien le tomó 49 minutos para despachar 6-1, 6-0 a Dally Randriantefyde, de Madagascar, le sirvió mucho comer un pastel de chocolate la noche anterior.
"Me hizo ganar más peso, porque de lo contrario el viento me llevaba volando", afirmó la rusa.
"Fueron condiciones en extremo difíciles", declaró Hewitt. "Pero estuve muy tranquilo. Salí a definir el partido para devolverme al vestuario lo más pronto posible".
El campeón del Open de 2001 y finalista el año pasado es conocido por sus gritos de "¡come on!" (¡vamos!) en la cancha y que en el pasado han sacado de sus casillas a varios oponentes.
Esta vez no tuvo necesidad de ser tan expresivo, ya que Costa -monarca de Roland Garros en 2002- no le hizo mucha oposición.
Un partido más vibrante fue el que el español David Ferrer (17) le ganó al argentino Agustín Calleri por 4-6, 6-4, 6-7 (4), 6-1, 6-1 en más de cuatro horas.
Y el chileno Nicolás Massú se convirtió en el primer hombre en llegar a la tercera ronda, y con tiempo de espera hasta el sábado, tras el abandono del checo Jiri Novak por una lesión en el talón de Aquiles.
Kim Clijsters, la exnovia de Hewitt, se llevó un susto pasajero antes de despachar 7-5, 6-0 a la colombiana Fabiola Zuluaga y también se instaló en la tercera ronda del cuadro femenino.