La Guácima (Alajuela). Poco menos de dos días duró el cese de funciones en el autódromo La Guácima, ya que a partir de hoy el circuito de carreras podrá volver a encender sus motores.
Así lo confirmó ayer Francisco Cubillo, viceministro de Salud, quien agregó que la orden de parar las actividades en la pista por contaminación sonora, girada el martes anterior, fue cancelada.
“La intención no es cerrar empresas, reconsideramos nuestra posición y levantamos el cese de funciones mientras haya una negociación”, expresó ayer el viceministro.
La marcha atrás de la entidad gubernamental se dio luego de que Gustavo Pacheco, gerente general de Promotor Sport –ente que administra el circuito– presentara ayer un plan en el que se compromete a disminuir el ruido provocado por las carreras.
Pacheco solicitará a la Asociación Deportiva de Alta Velocidad La Guácima llevar a cabo correcciones en los reglamentos de competencia.
A partir de ayer todos los autos de carreras usarán obligatoriamente silenciadores en el tubo de escape para que el ruido no supere los 20 decibeles medidos a un metro de distancia.
Dicha propuesta incluye a los carros que participan en los piques que se realizan los lunes por la noche.
También se establecerá un horario de 7 a. m. a 5 p. m. para el uso del circuito de competencia.
La polémica por el autódromo se presentó el pasado martes a las 12:15 p. m., cuando personeros del ministerio notificaron a Carlos Rodríguez, propietario del lugar, que debía detener toda actividad deportiva ya que habían quejas de vecinos sobre el ruido.
En un recorrido realizado ayer por La Nación en los alrededores de la pista, algunos vecinos dejaron entrever su molestia por el ruido, pero otros consideraron que no les afecta tanto.
De acuerdo con el documento que entregó el Ministerio de Salud a Rodríguez, las competencias exceden el límite de 65 decibeles permitido por la ley entre las 6 a. m. y las 6 p. m.
Según mediciones realizadas desde la casa de Clara Cambronero, una de las denunciantes, el ruido alcanzó los 69,7 y 76,2 decibeles.
Tales pruebas se llevaron a cabo el pasado 29 de agosto a la 1:35 p. m., durante la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo.
Medidas obsoletas
Para Carlos Rodríguez, quien también es piloto, la revocación de la medida aclara que el Ministerio de Salud estaba en un error y que no debieron actuar de esa forma.
“Primero, los parámetros utilizados tienen más de 20 años de antigüedad y no se adaptan a nuestros tiempos, y, segundo, no se siguió el debido proceso de notificarnos sobre la investigación que hacían para nosotros luego poder negociar”, indicó Rodríguez.
De igual forma se expresó Fabio Molina, alcalde de la Municipalidad de Alajuela.
“El Ministerio de Salud actuó por encima de sus potestades y con ello lo que genera es que los inversionistas no lleguen a Alajuela. Hace un mes tuvimos una reunión para tratar el tema de La Guácima y los del Ministerio no llegaron, pero luego vienen y cierran el lugar de forma atropellada”, comentó el alcalde liguista.