Madrid. El Barcelona, que sucumbió en Roma (3-0), se ha complicado la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones, a la que hoy se acercaron el Manchester United y el Bayern Múnich y de la que se despidió, definitivamente, el Nantes francés.
El Barcelona perdió su primer encuentro de la segunda fase en el peor momento posible, frente a su máximo rival, el Roma, que le superó con claridad en el segundo tiempo, después de que ambos equipos jugasen una mediocre primera mitad.
Un golpe de fortuna, al rebotar en un pie del brasileño Emerson Ferreira un disparo del francés Vincent Candela, encarriló para el conjunto de Fabio Capello un partido que ya había comenzado a controlar tras el descanso.
Lejos de reaccionar, el Barcelona se vio desbordado por el Roma, que amplió su ventaja con un gran gol de Vicenzo Montella, su jugador talismán, y de Damiano Tomassi.
La victoria da el liderato del grupo B al Roma, con un punto más que el Barcelona, que mantiene las esperanzas gracias al empate a un gol del Galatasaray y el Liverpool, en Estambul.
Como en la ida, ni el conjunto turco, ni el inglés fueron capaces de lograr su primera victoria. En esta ocasión, como local, el Galatasaray estuvo más cerca de hacerlo y se puso en ventaja gracias a un gol del rumano Radu Niculescu (m.64), pero, un cuarto de hora después, Emile Heskey rescató un punto para los "rojos", que mantiene con vida al actual campeón de la UEFA.
El Barcelona recibirá en la quinta jornada al Liverpool, obligado a vencer, y se jugará la clasificación en el Ali Sami Yen, donde el Galatasaray no ha perdido en competición europea en los tres últimos años.
En el grupo A, Manchester y Bayern hicieron bueno el pronóstico y tienen un pie en la próxima ronda. El conjunto de Alex Ferguson, tras golear al Nantes (5-1) y el de Ottmar Hitzfeld, después de sufrir lo indecible para derrotar al Boavista portugués (1-0).
El Nantes se convierte, de esta forma, en el primer conjunto eliminado y eso que llegó a soñar con la victoria en Old Trafford, al marcar Fredéric da Rocha (m.17).
La alegría le duró un minuto, el tiempo que tardó David Beckham en ejecutar un libre directo. Empató el Manchester y el campeón francés se vino abajo y concedió los goles del noruego Ole Gunnar Solskjaer (m.31) y del francés Mickael Silvestre (m.38), antes del descanso.
En el segundo tiempo, el holandés Ruud van Nistelrooy, de penalti, y de nuevo David Beckham, completaron la goleada, que permite al Manchester comandar la clasificación del grupo A, gracias a que tiene mejor diferencia de goles que el Bayern.
El campeón alemán necesitó de la eficacia del paraguayo Roque Santa Cruz para eludir un nuevo empate sin goles contra el Boavista.
Santa Cruz, hoy titular junto al brasileño Giovane Elber, en detrimento del peruano Claudio Pizarro, marcó de cabeza un gol (m.81) que pone a su equipo a las puertas de los cuartos de final.
La próxima jornada, el Manchester recibirá al Bayern, el ganador estará en la siguiente ronda y hasta el empate podría servirles a ambos, si el Nantes es capaz de vencer al Boavista.