Madrid. Las cadenas de televisión de Estados Unidos iniciaron el viernes la batalla final para hacerse con los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos de invierno del 2010 y de verano del 2012, informó en Madrid el Comité Olímpico Internacional (COI).
El director ejecutivo del COI, el francés Francois Carrard, dijo que el actual poseedor de los derechos, la NBC, junto a la ABC, la CBS y la Fox pugnarán por hacerse con los multimillonarios derechos en la sede del COI en Lausana, Suiza, los próximos 5 y 6 de junio.
La NBC desembolsó $3.500 millones por cinco ediciones de los Juegos (tres de verano y dos de invierno), desde Sidney 2000 hasta Pekín 2008.
Fuentes oficiales dijeron que la cadena que resulte elegida pagará alrededor de $2.000 millones por los derechos de retransmisión de los Juegos del 2010 y 2012, aunque Carrard recordó que no necesariamente sería la oferta de mayor cuantía económica la que se lleve el gato al agua.
“No se trata de abrir los sobres y ver la cifra más alta”, indicó.
“El COI tendrá en cuenta muchos elementos (...), la calidad de la retransmisión, coberturas mínimas, porcentaje en directo, sistemas y nuevas tecnologías”, agregó el dirigente olímpico.
Sobres cerrados
Todos los aspirantes entregarán a la vez en sobres sellados sus propuestas al presidente del COI, el médico belga Jacques Rogge, y este organismo revelará su decisión en 24 horas, informó Carrard.
Añadió que se reservan el derecho de solicitar a uno o a todos los aspirantes a que revisen sus ofertas o posponer su dictamen.
Carrard rehusó hacer comentarios sobre si los derechos de retransmisión online (en línea) se incluirán en el paquete.
Las negociaciones con las cadenas de televisión estadounidenses son para un mínimo de dos Juegos, ese es el documento en el que se está trabajando, pero no se descarta ampliar el acuerdo a más ediciones.
La venta de derechos de televisión en Estados Unidos es la principal fuente de financiación de los Juegos y del resto de actividades del movimiento olímpico.
La NBC pagó por los de Sidney 2000 $705 millones, se gastó otros $125 millones en producción, pero obtuvo $900 millones por la venta de espacios publicitarios, por lo que recogió unos $70 millones de beneficio.