El puertorriqueño José Valentín, uno de los astros inesperados de Nueva York en la campaña, pegó dos jonrones, mientras que Steve Trachsel, el jugador que más tiempo lleva en la franquicia, trabajó con tres relevistas en una faena de cuatro imparables.
Los fuegos artificiales estallaron atrás del jardín central cuando Cliff Floyd atrapó el elevado de Josh Willingham en el jardín izquierdo, para el último out. Los Mets se congregaron en el centro del diamante para celebrar, abrazándose cerca del paracorto.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero celebraremos esta noche”, dijo el gerente general de los Mets, el dominicano Omar Minaya. “Justo ahora vamos a celebrar, disfrutar y respirar tranquilos”.
Los Mets, el otro equipo de Nueva York, suelen ser opacados por los Yanquis, y esperaban amarrar el título la semana anterior, durante una gira por Florida y Pittsburgh. Pero las 280 botellas del vino espumoso mexicano Freixenet Cordón Negro Extra Dry que viajaron de ciudad en ciudad quedaron sin descorcharse.
Antes del partido de ayer, fueron acomodadas en cuatro bandejas fuera de la casa club, como para tentar a los peloteros que pasaban por ahí.
Trachsel (15-7) se unió a Gary Gentry (1969), Tom Seaver (1973), Dwight Gooden (1986) y Ron Darling (1988), como los únicos serpentineros que han amarrado el título divisional con los Mets.
Valentín, quien se colocó como intermedista en sustitución del japonés Kaz Matsui durante esta temporada, pegó un jonrón de dos carreras en el tercer inning.
Otros resultados de ayer: Yanquis 7-Azulejos 6, Bravos 6-Nacionales 1, Cachorros 11-Filis 6, Orioles 4-Devil Rays 1, Astros 5-Rojos 3 y Rangers 8-Marineros 1.