Buenos Aires. El exseleccionador argentino de futbol Carlos Bilardo lanzó su candidatura presidencial por el Partido Unidad Nacional y no descartó ofrecer a Diego Maradona un lugar entre sus futuros colaboradores.
Aprovechando la celebración por la llegada del nuevo año, el exentrenador se presentó en un bar de Buenos Aires y en los primeros minutos del 2001 formalizó su candidatura presidencial para las elecciones del 2003.
"Mi candidatura nace con los albores del nuevo año como un símbolo de esperanza y de augurios de felicidad para todos los argentinos", explicó a los periodistas.
Sobre la posibilidad de contar con Maradona en su equipo de trabajo, Bilardo señaló que le gustaría que el exfutbolista estuviera a su lado.
"Diego se puede desempeñar en cualquier plano, conoce mejor que nadie a la gente. Si él dice que alguien es mala gente, pónganle la firma que es mala gente. Cuando Diego habla, hay que escucharlo, por eso me gustaría que estuviera a mi lado", manifestó.
Pero el representante de Maradona, Guillermo Cóppola, aclaró ayer que, "por ahora", el exastro no está interesado en el tema.
En declaraciones a la capitalina radio Mitre, Cóppola añadió que Maradona "es un crítico de la política, no un partícipe", aunque no descartó que lo analice "en un futuro".
Partido nuevo
Bilardo, de 61 años, fundó el Partido Unidad Nacional a mediados del 2000.
A pesar del lanzamiento oficial, el partido todavía no fue reconocido por la justicia electoral, ya que aún no cuenta con la cantidad necesaria de afiliados por cada uno de los 25 distritos en que está divido el país, situación que el extécnico piensa "remontar en pocos meses", según declaró.
Por el momento, una gran cantidad de pegatinas con su foto y la leyenda "Bilardo 2003" han empapelado las calles de Buenos Aires en los últimos días.
"He enseñado cómo se viaja, en un avión, a diputados. Les he enseñado cómo se recuesta el asiento, cómo hay que escuchar música", señaló como uno de los argumentos para resaltar su candidatura.
Tras admitir que algunos lo tildaron de "loco" al conocer sus intenciones políticas, Bilardo, médico ginecólogo, sostuvo que tratará de llegar a la presidencia de la Nación y, si no lo logra, se dedicará "a otra cosa".
"A mí me gusta dirigir", respondió al ser consultado acerca de las razones por las cuales no intentaba acceder a la política desde otro lugar.
Nacido en Buenos Aires el 16 de marzo de 1939, Bilardo debutó en 1958 como jugador (centrocampista) en el Estudiantes de La Plata, equipo con el que conquistó seis títulos locales, las copas Libertadores de 1968, 1969 y 1970 e Intercontinental de 1968.
En su función de técnico se desempeñó en los argentinos Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, el colombiano Deportivo Cali y el español Sevilla.
Pero la mayor consagración de Bilardo como entrenador fue cuando dirigió a la selección argentina que logró el campeonato en el Mundial de México'86, donde Diego Maradona marcó uno de los mejores goles en la historia de esos torneos.
También dirigió a la selección albiceleste que logró el subcampeonato mundial en Italia'90 y a los equipos nacionales de Colombia y Libia.