Yugoslavia fue el único favorito que sacó ayer boleto a la segunda ronda en el Mundial de Voleibol que se disputa en Argentina, mientras fracasaron Brasil, Italia y Rusia, los otros candidatos a llevarse el oro.
En una de las varias sorpresas que se registraron en la segunda fecha del torneo ecuménico, Brasil fue derrotado 3-2 por Estados Unidos (Grupo E), Polonia hizo lo propio con Italia 3-2 (Grupo B) y Francia le ganó a Rusia 3-1 (Grupo C) y dejó a los titulares de la Liga Mundial con un pie afuera de la cita máxima.
Brasil definirá su situación hoy ante Egipto, el más débil del grupo E (Córdoba), mientras Venezuela, que le ganó 3-0 a los africanos, sigue con esperanzas aunque en la tercera fecha se medirá con Estados Unidos, la sorpresa de la zona.
Además de Yugoslavia, pasaron a la siguiente ronda Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia y Portugal, las últimas cinco fuera de los pronósticos previos como selecciones estelares, todas ellas con dos triunfos en igual número de presentaciones.
Holanda dio cuenta de República Checa con un dramático 3-2, tras haber vencido en la apertura a Grecia por 3-0, por el Grupo F (Salta), mientras Cuba sigue con vida pese a caer 3-0 ante los helénicos, que también tienen aspiraciones.
Polonia, que entró al Mundial tras la defección de Corea del Sur, sumó su segunda victoria, ayer frente a Italia y el domingo 3-1 ante Canadá, que anoche jugaba ante Croacia por el Grupo B, con sede en Santa Fe.
En el grupo C, Portugal fue el primero en sacar boleto a la segunda instancia, al derrotar 3-1 a Australia, que debe esperar un milagro como uno de los cuatro mejores terceros.
Por la misma zona, que se juega en San Juan (oeste), el anfitrión Argentina esperaba dar anoche el paso ante China para asegurar la clasificación.
Bulgaria jugaba ante Túnez por el grupo C con sede en Buenos Aires, en el que Francia ya se clasificó y dejó casi fuera a Rusia.
Yugoslavia, el único de los favoritos que confirmó los vaticinios, dio cuenta de la débil Kazajstán por 3-0 en el Grupo D, con sede en Mar del Plata (400 km al sur), mientras España logró un dramático 3-2 ante Japón y sueña con la clasificación.
En la jornada de ayer hubo partidos dramáticos y de muy buen nivel, que confirmaron la calidad de los asistentes a la cita ecuménica del voleibol.