Santo Domingo, 1 oct (EFE).- La china Lian Yang completó hoy una jornada espectacular cuando estableció tres plusmarcas mundiales en los 48 kilos de los Campeonatos Mundiales de halterofilia que se celebran en la provincia Santo Domingo.
La atleta, que cumplirá 24 años el 10 de octubre próximo, logró el primero de sus récords con un levantamiento de 98 kilogramos en arranque, para dejar atrás la marca anterior de 97 kilos que fijó Nurcan Taylan, de Turquía, en Atenas'2004.
Yang también impuso una nueva plusmarca en los dos tiempos, con una alzada de 118 kilogramos, por lo que estableció una nueva marca mundial en total, con 217 kilos.
"Me siento muy feliz de estos resultados, gracias al público que me alentó como si fuera una de sus atletas, también agradezco el trabajo de mis entrenadores", exclamó una sonriente Yang a los periodistas.
El esfuerzo de Yang desplazó las anteriores marcas en dos tiempos (118) y total (213) que estableció su compatriota Mingjuan Wang, en los Campeonatos Mundiales del año pasado en Doha, Qatar.
Mientras la levantadora china acaparaba todos los honores, la tailandesa Wiratthaworn Aree ganó las medallas de plata en arranque (85 kilos) y en total (188), donde se impuso por menor peso corporal que la japonesa Hiromi Miyake, que también alzó 188 kilos, al igual que la rusa Svetlana Ulyanova.
Miyake ganó la medalla de plata en los dos tiempos (108 kilos), mientras que Ulyanova ganó los bronces en arranque (83) y en dos tiempos (105).
Los Campeonatos Mundiales de Santo Domingo siguen mañana, lunes, con las finales en los 53 kilos femenino y los 69 masculino, además del comienzo de las pruebas en los 77 kilos masculino.EFE
rs/jsg