México, 1 ene (EFE).- Ocho equipos mexicanos, encabezados por las Chivas de Guadalajara y el América, los más populares de México, disputarán la Prelibertadores del fútbol mexicano del 2 al 12 de enero en Estados Unidos.
Las Chivas estarán en el grupo I de la eliminatoria con los clubes Santos Laguna, los Tigres de Nuevo León y el Atlante, y el América compartirá sector con el Necaxa, los Jaguares de Chiapas y el Toluca.
Los dos mejores de cada grupo pasarán a las ronda de semifinales para enfrentarse por uno de los dos lugares disponibles que tienen los equipos mexicanos para la Libertadores del 2005.
Los dos clubes que se clasifiquen se unirán en la Libertadores al Pachuca, que conquistó el primer boleto mexicano al eliminar al Monterrey en lo que se llamó el duelo de los campeones.
Los partidos de la Prelibertadores mexicana se jugarán en jornadas dobles en el Bank One Ball de Phoenix (Arizona), Home Depot Center de Los Angeles (California), Sparta de San José (California), y Alamodome de San Antonio (Texas), recibirán los partidos de la eliminatoria mexicana.
La eliminatoria comenzará el domingo en el Bank One Ball con los partidos Guadalajara-Santos Laguna y Tigres-Atlante.
La Prelibertadores, con el nombre oficial de torneo Interliga, marcará el comienzo de las actividades del fútbol mexicano en el 2005, en el cual también jugará la Copa de Campeones de la Confederación con los equipos Pumas de la UNAM y el Monterrey.
Necaxa jugará ante el Chiapas y el América ante el Toluca en el Home Depot Center.
La segunda fecha se jugará el 5 de enero con los partidos Santos Laguna-Tigres y Atlante-Guadalajara en el estadio Sparta de San José (California), y el 6 de enero con los duelos Toluca-Necaxa y Chiapas-América en el Alamodome de San Antonio (Texas).
Atlante-Santos y Guadalajara-Tigres jugarán el 8 de enero en el Home Depot Center de Los Angeles (California); el 9 de enero el América-Necaxa y el Toluca-Chiapas se celebrarán en el Cotton Bowl De Dallas (Texas).
El estadio Reliant de Houston tendrá la jornada final el 12 de enero con el primer lugar del A ante el segundo del B y el primero del B ante el segundo del A, con los ganadores con pase a la Libertadores.
El club con boleto directo será aquel que haya hecho más puntos en este torneo, y como siguientes criterios de desempate estarán la diferencia de goles, más goles anotados y marcadores particulares entre ambos y el sorteo en caso de ser necesario.
Entre los equipos que jugarán esta Prelibertadores, el América es el club con más asistencias al torneo continental con cuatro, seguido por el Guadalajara y el Santos Laguna con una cada uno.
El Toluca, el Tigres, el Chiapas, el Atlante y el Necaxa nunca han jugado el máximo torneo continental. EFE.
jth/Jad