Tras la ruptura de negociaciones con las dos cadenas públicas, ARD y ZDF, -lo que supondrá que, por primera vez, los mundiales no estarán al alcance de todos los telespectadores-, Kirch se propone vetar el acceso al torneo también a los profesionales de la radio.
La gerencia del grupo multimedia, propietario de la exclusiva de los derechos de transmisión, anunció hoy que no se dará acreditación a los reporteros radiofónicos de la ARD.
Kirch negocia con varias cadenas privadas la transmisión de los mundiales y su objetivo es rentabilizar al máximo los 1.700 millones de marcos (unos 850 millones de dólares) invertidos en la compra de los derechos de ambos torneos para toda Europa.
Tras cerrarse ayer sin acuerdo las conversaciones con ARD-ZDF para la compra de esos derechos, las gestiones de Kirch se orientan ahora hacia SAT1 -del que es propietario ese grupo- y también RTL.
La posibilidad de que los mundiales queden en manos de las privadas ha provocado cierto revuelo en el país, ya que desde 1954 esos torneos se han ofrecido siempre por el ente público y existe, además, una ley que establece que los acontecimientos "de interés nacional" deben estar al alcance de todos.
La batalla por la transmisión de los mundiales de 2002 se da por perdida, pero desde el estamento político se pretende cuando menos salvar el torneo de 2006, que se desarrollará en Alemania.
El primer ministro del estado de Renania-Palatinado, Kurt Beck, se ha pronunciado a favor de que ARD-ZDF acepte las condiciones de Kirch por el bien de todos los aficionados y también de la imagen de Alemania como país anfitrión.