San José, 7 feb (ACAN-EFE).- El trofeo original de la Copa del Mundo se encuentra por primera vez en Costa Rica como parte de su gira mundial, en la cual 10.000 costarricenses podrán observarla de cerca y vivir desde ahora la pasión del Mundial Alemania 2006.
La estatuilla de oro macizo, valorada en unos 200.000 dólares, llegó el lunes a Costa Rica y hoy, martes, fue exhibida a la prensa por funcionarios de la FIFA, le empresa Coca Cola, patrocinadora de la visita y el técnico de Costa Rica, Alexandre Guimaraes.
El portavoz oficial de la FIFA, Thomas von Ubrizsy, dijo hoy en una rueda de prensa que la intención de la gira del trofeo por 28 ciudades de 31 países, es que "los hinchas vivan la pasión del mundial" aunque no puedan viajar a Alemania.
La Copa será exhibida bajo estrictas medidas de seguridad ante 10.000 costarricenses mañana, miércoles, en un campo ferial ubicado en San Antonio de Belén, Heredia, unos 15 kilómetros al noroeste de San José.
El campo ferial está acondicionado para emular lo que se vive antes, durante y después de un partido de fútbol. pues tiene un "área de calentamiento", camerinos, la cancha, una galería, un cine y finalmente la sala donde se ubica el trofeo.
En los camerinos los aficionados observan en una pantalla un mensaje de motivación de Guimaraes, después pasan al área de juegos, donde podrán patear balones y disfrutar de algunos juegos.
Luego de trasladan a la galería, donde se muestran diferentes recuerdos de los mundiales en los que ha estado Costa Rica como uniformes, balones, fotos y accesorios, así como vídeos de los goles que costarricenses.
Posteriormente, los fanáticos pasan al cine en tercera dimensión y disfrutan de una película con imágenes históricas de los mundiales para luego ingresar al "salón de la victoria", donde se acercarán a la estatuilla.
Los hinchas solo tienen autorización de acercarse a poco menos de un metro de la copa y tomarse una fotografía. Está prohibido tocarla.
El icono del fútbol mundial llegó a Costa Rica la noche del lunes procedente de Paraguay y dejará el país el jueves.
La gira de la estatuilla, organizada por Coca Cola en alianza con la FIFA, inició en enero pasado en Ghana y visitará 31 ciudades de 28 países alrededor del mundo. Costa Rica es el único país de Centroamérica contemplado en la agenda.
Antes de esta gira la Copa sólo había visitado los países que se han consagrado campeones del mundo.
El trofeo, diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga en 1974 y valorado en unos 200.000 dólares, es de oro macizo de 18 quilates, pesa 6,18 kilos, tiene 36,8 centímetros de altura y representa a dos atletas enlazando al mundo en el momento de la victoria. ACAN-EFE
dmm/lbb