Por Santiago Aparicio
Wallford (Alemania), 5 jun (EFE).- Costa Rica se adentró en su semana decisiva, la de su esperado estreno mundialista con una sesión doble de entrenamiento, sin contratiempos entre sus futbolistas y con cierto secretismo en su puesta a punto, a puerta cerrada para los testigos según determinó el preparador Alexandre Guimaraes.
La cuenta atrás, a falta de cuatro días para su puesta en escena, cuidó el estado físico de los jugadores y perfiló la táctica del combinado, que empieza a clarificar el once que saltará el viernes al estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich para formar parte, junto a Alemania, en la apertura del torneo.
Guimaraes mima a Paulo Wanchope. No tomó parte en la sesión matinal el 'trotamundos' tico. Su maltrecha pierna derecha, trastocada después de cuatro operaciones, ha obligado a dosificar sus entrenamientos. Permaneció en la sala de pesas fortaleciendo sus músculos mientras sus compañeros practicaban los ejercicios demandados por el seleccionador en el estadio Wallford Astoria.
Tampoco se entrenó el zaguero Michael Rodríguez. Sintió molestias el defensa, probablemente cargado en exceso del cúmulo de entrenamientos. Y se marchó con el médico Gerardo Artaja a la sala de masajes.
Pero ambos formaron parte de la jornada vespertina. Específicamente táctica y estratégica y al margen de aficionados y medios de comunicación. Guimaraes ensayó, durante dos horas más, jugadas a balón parado y remates a puerta. El gol es la gran preocupación del equipo costarricense, incapaz de ver puerta en ninguno de los cuatro últimos ensayos que dispuso.
La práctica de la tricolor concluyó con un partidillo de entrenamiento en el que el técnico desveló el posible equipo titular con el que comenzará su aventura mundialista.
Guimaraes tiene a todos a su disposición. Atrás quedaron las molestias de futbolistas como Gilberto Martínez, Leonardo González o Mauricio Solís. El preparador tiene donde elegir.
José Porras se perfila como el meta titular a pesar de que el seleccionador ha alternado a los tres convocados -Alvaro Mesen y Wardy Alfaro- en los encuentros amistosos.
"Hasta horas antes del partido no lo sabré con certeza. Pero sí que es evidente que he jugado en los últimos encuentros preparatorios y que cuento con opciones. Pero hay que esperar. Yo tengo muchas esperanzas", apuntó el meta del Saprissa.
"Si juego me imagino que tendré mucho trabajo. Espero frente Alemania un partido cerrado. Así lo espero. Ganar para nosotros no es lo único. Es más allá. Lo es todo", indicó el meta, veinte veces internacional.
"Alemania es un equipo poderoso. Es un histórico y uno de los favoritos. Pero no vamos a Múnich con complejos ni tampoco presionados. Sabemos que es un momento único y queremos aprovecharlo", añadió el portero costarricense.
El desencanto que ha alcanzado a muchos seguidores ticos tras los partidos preparatorios no ha invadido a la expedición de Guimaraes. Los miembros de la tricolor sienten que la hora de la verdad empieza el viernes.
"El equipo está tranquilo y muy concentrado. Pero conscientes de lo que tenemos en juego y de lo que viene. Sabemos que frente Alemania el partido va a ser duro", indicó Bernard Kurt, máximo goleador de la Liga de Costa Rica pero al margen de los titulares ticos.
No se fija metas en el Mundial 2006 el delantero de Costa Rica. "Es mejor no tener una perspectiva amplia. Hay que ir partido a partido. Esa es nuestra forma de ir por el Mundial y nuestra estrategia",
"Es un torneo que proporcionará oportunidades a muchos. Y seguro que llega la mía. Estoy en un buen momento y para ayudar al equipo en cuanto lo necesite", dijo Kurt.
"El hecho de disputar el partido inaugural no supone una presión extra para nosotros. Todo lo contrario. No tenemos ningún temor. Ni al rival ni a la situación. Es un honor y una motivación extra formar parte de ese momento", indicó a EFE el defensa de Costa Rica Michael Umaña, uno de los baluartes en la retaguardia tica.
El combinado latinoamericano lleva más de veinte días esperando el comienzo de la competición. Y Costa Rica se encuentra al margen de la aureola de favorito que acompaña a su primer rival. No calcula expectativas ni ejecuta planes de futuro.
"Nuestra idea es ganar. Ese partido y los demás. Esa es la mentalidad con la que vamos a afrontar los partidos. Tenemos nuestro juego y queremos ponerlo en práctica. No hay que pensar en situaciones externas. Como el hecho de que es el primer encuentro, el que abre el Mundial o que tenemos a una de las históricas potencias enfrente", apuntó Umaña.
Alexandre Guimaraes ha decidido ralentizar en los próximos días el ritmo de entrenamientos. El martes sólo habrá una sesión, por la tarde. La mañana será libre para los jugadores. EFE
apa/jm