Después de que hace algunos años los deportistas ticos eran la envidia en pistas y canchas de Centroamérica, hoy Costa Rica es superada con facilidad por casi todas las naciones que componen el istmo, en las diferentes competencias regionales.
Los Juegos Estudiantiles, los Centroamericanos y los Centroamericanos y del Caribe (los dos últimos del ciclo olímpico) son claros ejemplos de esa caída libre que sufre el deporte costarricense.
Para Rodrigo Vargas, jefe de misión en Cartagena 2006 y miembro del Comité Olímpico Nacional (CON), esta realidad se explica por la escasa ayuda que da el Estado tico al deporte
“La situación del deporte es muy difícil, cambiará hasta que el Gobierno se dé cuenta de que el apoyo al deporte es una inversión, no un gasto”, afirmó Vargas.
Agregó que en el resto de países, el deporte es bien financiado. “En Guatemala, por ejemplo, se le da $5 millones anuales (¢2.599 millones) al deporte, mientras que en Costa Rica apenas se aporta ¢4 millones al año.
“Esto impide que se tenga personal y un sinfín de cosas que se pueden emplear para el mejoramiento de los atletas”, aseveró.
Política de Estado. Osvaldo Pandolfo, quien desde mayo anterior es el presidente del Consejo de Deportes, coincide con Vargas y afirma que la única forma de sacar de la postración en que ha caído el deporte tico es con una “política de estado en materia deportiva”.
Pandolfo aseveró que tiene ideas muy concretas de esa “política de estado”, pero que será definida con mayor detalle en el próximo Congreso del Deporte, el cual se realizará el 23 y 24 de setiembre en el hotel Radisson.
“Hace falta mayor respaldo económico para la preparación de nuestros atletas y la capacitación de los entrenadores”.
Añadió que como parte de esa “política de Estado”, reactivará algunos convenios internacionales con países como España, Argentina y Puerto Rico. “Podemos hacer mucho con Cuba, toda una potencia mundial en el deporte”.
Pandolfo afirmó que piensa desarrollar un Centro de Capacitación y Alto Rendimiento, que funcionará con un albergue. “Para este proyecto ya tenemos un poco de dinero presupuestado”, dijo.
Además, conformó una comisión de expertos para que den seguimiento y ejecuten los acuerdos del Congreso del Deporte.
Wálter Salazar, José Carlos Barquero, William Todd, Sergio Molina, Rándall Gutiérrez, Jorge Muñoz y Rafael Angel Pérez forma parte de ese panel.
Según el jerarca, el ámbito natural en el que deben competir los ticos es el centroamericano. “No es conformismo, es una realidad. Fuera de la región, solo pocos (como Claudia Poll) pueden competir”.
Otro factor que resaltó en procura de mejorar el deporte tico, fue que solicitó la sede para Costa Rica de los Juegos Estudiantiles 2009.
Álvaro Calvo, experto en organización deportiva, explicó que las citas regionales deportivas implican barreras difíciles de superar para naciones como Costa Rica.
“Antes de empezar una justa, ya tenemos 160 medallas menos, pues aquí no hay lucha, remo, canotaje, pentatlón moderno ni vela”, dijo.