México, 1 abr (EFE).- El dominicano Willis Otañes, líder en cuadrangulares y carreras impulsadas, ha sido el extranjero más destacado del mes de marzo en la Liga Mexicana de béisbol, que extenderá su fase de eliminatorias hasta el 24 de julio.
Otañes, bateador designado del Aguila de Veracruz, es líder en jonrones, con 10, en carreras impulsadas, con 25, en porcentaje de fuerza (1.087) y en extrabases (11), y además va segundo en carreras anotadas (14) y cuarto en promedio (457).
La actuación del jugador en sus primeros 11 partidos ha sido clave en el buen desempeño del Aguila, segundo lugar de la zona sur con seis triunfos y cinco derrotas, a un juego de los líderes Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán.
Veracruz ha logrado sus triunfos gracias a la ofensiva, la mejor de la temporada con 357, encabezada por Willis Otañes.
En marzo, varios extranjeros de origen hispano disputaron a Otañes la condición de mejor jugador del mes, entre ellos el lanzador venezolano Josmir Romero, sin permitir carreras en 16 entradas con sólo seis hits soportados, números que lo ponen al frente de los tiradores.
El venezolano Eduardo Ríos, el dominicano Amaury García y el puertorriqueño Pedro Valdés han sido otros tres bateadores extranjeros de buena labor en el mes, mientras entre los lanzadores sobresale el panameño Santos Hernández.
Ríos, de los Rieleros de Aguascalientes, es segundo en jonrones (7), carreras impulsadas (21) y porcentaje de fuerza (915) y aparece como décimo mejor bateador de la liga con promedio de 404, un escalón detrás de García, del Aguila de Veracruz, quien batea para 409, con cuatro dobles.
Valdés, de los Saraperos de Saltillo, promedia para 325 y es sublíder en extrabases, con 10, seis dobles y cuatro cuadrangulares; el puertorriqueño ha encajado muy bien como designado y tercero en la alineación de su club y fue de lo mejor de la liga en marzo.
El panameño Santos Hernández, de los Olmecas de Tabasco, es el puntero en juegos salvados con cuatro, mientras los dominicanos Omar Ramírez (Veracruz) y Julián Yan (Tabasco) van empatados en el tercer lugar en jonrones, con seis cada uno, y también han sido protagonistas del buen paso de sus clubes.
Este año en México juegan extranjeros provenientes de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Colombia, Curazao, Filipinas y Estados Unidos.EFE.
GB/jsg