Marca a presión

‘Doparse en Costa Rica es normal y corriente’

Félix Murillo

Experto en dopaje sostuvo que el uso de sustancias prohibidas en el ciclismo tico es común desde la década de los años 70.

Últimas noticias


        
       | ARCHIVO
| ARCHIVO ampliar

Don Félix, ¿cómo está el uso del dopaje en Costa Rica?

Es algo normal y corriente en nuestro país. Los resultados de la Vuelta recién concluida aún no han llegado del laboratorio, pero podíamos llevarnos algunas sorpresas. En las anteriores, casi siempre hubo casos positivos.

Fuera de la Vuelta, ¿hay dopaje en el ciclismo tico?

Siempre hay casos, pero no solo en el ciclismo, sino en otros como la halterofilia. El problema es que en otros deportes no se hacen tantos controles como en el ciclismo.

El jueves, cuando Lance Armstrong confesó que se dopaba, dijo que usaba sistemas modernos. ¿Cómo son en Costa Rica?

Me causó gracia que dijera eso, pues aquí las transfusiones son cosa corriente. Los médicos que las practicaban son llamados bolis, un refresco congelado en una bolsa plástica (en alusión a la forma en que transportan la sangre para las transfusiones). Andan en las Vueltas a Costa Rica y hay muchas confesiones de ciclistas sobre ello y la labor que hacen.

¿Y la testosterona?

Tenemos casos de dopaje con esta sustancia desde la década de 1970, como el de Gustavo Mesén.

¿EPO?

También hay ejemplos de ciclistas que han salido positivo de esta fármaco en la Vuelta.

Armstrong dijo que no se podía hacer lo que él hizo sin consumir drogas prohibidas.

Esto viene a confirmar lo que siempre hemos sostenido, y es que, al menos en la época en que él ganó los siete Tours, todos andaban en lo mismo, o sea, que lo común en el lote era doparse.

“Nada más hay que recordar las sabias palabras que dijo hace muchos años el pedalista francés Jacques Anquetil (nacido en 1934), pues afirmó que ‘con solo agua mineral no se gana un Tour de Francia’, una gran verdad.

¿Por qué se da el dopaje?

Esta efervescencia por el dopaje nace por la idea de los organizadores de las grandes carreras de programar cada vez más etapas y más extensas. Los ciclistas se ven obligados a buscar ‘ayudas’ externas para poder ganar.

“Y claro, humanamente es imposible hacerlo en forma natural, hay que recurrir a sustancias producidas en laboratorios o a transfusiones sanguíneas, pese a que son dañinas para el cuerpo y tarde o temprano pasan factura y de ahí los casos de ciclistas que han muerto, incluso sobre la bicicleta.

¿Un ejemplo?

En las transfusiones, puede que le metan sangre con serios problemas inmunológicos.

¿Qué hacer?

La UCI ya acordó que solo autorizará nuevas competencias con un máximo seis etapas y recorridos de 150 kilómetros. Claro, las que ya están seguirán así, como el Tour de Francia y la Vuelta a Costa Rica.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Doparse en Costa Rica es normal y corriente’