'Reencontré el triunfo en Chile'
Se dice que usted es el "más perdedor" porque nunca ha ganado un partido en un torneo de Grand Slam (los cuatro grandes del mundo).
Sí, leí la información que se publicó, pero no pasa nada, son gajes del oficio.
En el Abierto de Australia perdió ante el italiano Federico Luzzi (196 en el escalafón), ¿por qué?
Dos razones: como no estaba seguro de poder ingresar directamente a ese torneo, no estaba preparado para jugar en cancha dura. Incluso, ingresé a la llave principal a última hora, ante el retiro de Andre Agassi y otros. Además, en el juego me lesioné.
¿La lesión es la misma de siempre, en la espalda?
Una derivación de ella. No podía caminar y pasé dos días muy mal y sin poder dormir. Me tuvo muchos días parado, como que me agarró fuerte. Me dolía mucho en el nervio y no me he podido entrenar como debe ser para jugar en el mundo profesional.
¿Por eso la semana pasada no jugó en el Abierto de Santiago de Chile, torneo en el que estaba anunciado en la llave principal?
Sí, pues el viaje de Australia a Chile me perjudicó aún más por la incomodidad en el avión.
Ayer venció por tercera ocasión a Hugo Armando.
Sí, es muy peligroso porque tiene dos fortalezas: el primer saque y que le pega muy fuerte de derecha.
¿Cómo estuvo el juego?
Más fácil de lo que yo esperaba. Lo gané 6-2 y 6-3. En realidad, no sé lo que le pasó, pues él me quiso ganar los puntos muy rápido y me vino muy bien esa estrategia, pues yo también quería acabar pronto por el tema de mi lesión.
¿Qué representa para usted este primer triunfo en la temporada?
Bueno sí, es el primero, pues perdí en primera ronda del Abierto de Australia y no pude jugar en Santiago. Y hoy (ayer) me di cuenta que de golpes estoy muy bien, aunque reconozco que esperaba un partido más duro y aproveché la ocasión.
¿Le molestó la lesión?
Todavía me duele pero lo bueno es que no ha ido a más. Mientras aguante y poco a poco baje la intensidad, entonces mucho mejor.
Mañana (hoy) viene Nicolás Massú, que es local.
Sí, máxime que es el juego estelar del día, a las 10 p. m. en la cancha principal. Será un partido bonito de jugar. Supongo que el estadio se llenará, pues además de ser chileño, Massú es nativo de Viña del Mar y vendrá su gente a verlo.
Solo han jugado un partido.
Sí, en el año 2003 en Bermudas, y lo ganó él, 6-3 y 6-4.
¿Cuáles son las fortalezas de este chileno?
Es muy aguerrido, corre todas las bolas y además tiene buenos golpes de fondo. Posee un excelente primer saque.
Eso quiere decir que usted tiene poco a favor.
Pues, precisamente que él sea local puede jugar a mi favor, pues es posible que la presión de su gente lo haga caer en errores. Él nunca ha ganado este torneo, pese a ser de aquí y eso le puede inducir a estrés ante su público.
Massú está mejor que usted en el ránking profesional.
Sí, no hay duda, pero estuvo mucho mejor hace un tiempo, pues estaba entre los primeros 20 del mundo.
Pero, ¿usted estará solo?
Pues ni tanto, pues aquí están mis padres y llegaron tres amigos costarricenses que me apoyaron desde las graderías. Se trata de Federico Camacho (exjugador de Costa Rica en Copa Davis), Mario Naranjo y Nega Agüero. Ellos gritan mucho apoyándome.
Después de Viña del Mar, ¿a dónde irá?
Viene la Copa Davis y aún no sé si jugaré por Costa Rica, pues la Federación aún no me da indicaciones al respecto.
¿Volvería a jugar la Davis?
Ya le dije al presidente de la Federación, Ricardo Castro, que estoy interesado, pero necesito saber la fecha y el país en que se jugará para hacer mi itinerario.
¿Luego que hará?
Estaré en el circuito latinoamericano de arcilla: Buenos Aires (Argentina), Costa do Sauipe (Brasil), Acapulco (México). Después me iré a Europa.
El lugar 111 es bueno.
Sí, el año pasado la pasé muy bien, gané muchos puntos y ahora ingresar directo a Australia fue un regalo para mí. Lástima que no se dio el triunfo.