Atletic de Bilbao remontó una diferencia en contra y se sumó al contingente español formado por Villarreal, Zaragoza y Sevilla, que se metió ayer de lleno a la fase de grupos de la Copa UEFA.
Aparte de los españoles, Holanda fue el único otro país que clasificó a sus cuatro representantes en la segunda ronda. Italia perdió al Udinese y Alemania al Bochum. Middlesbrough y Newcastle, los dos equipos de la Liga Premier inglesa, sortearon la primera etapa.
Bajo el nuevo formato del torneo, los 40 sobrevivientes de la primera ronda se dividirán en ocho grupos de cinco clubes. Tras la fase de grupos, los tres primeros en cada serie se sumarán a ocho equipos eliminados de la Liga de Campeones.
Con goles de Antonio Betancor, Héctor Font y Santi Cazorla, el Villarreal del técnico Manuel Pellegrini despachó 3-0 al Hammarby sueco en su estadio El Madrigal y avanzó con un marcador global 5-1.
La victoria le cayó de perillas al técnico chileno Manuel Pellegrini, blanco de críticas tras un flojo arranque de temporada en la liga española.
Goles de Santi Ezquerro y Fran Yeste le dieron al Bilbao una victoria 2-0 sobre el Trabzonspor en el San Mamés, para sacar pasajes con el global 4-3.
De visitantes, Sevilla le ganó al Nacional de Portugal por 2-1 (4-1, global) y el Zaragoza derrotó 3-2 (4-2, global) al Olomouc checo.
Parma, campeón de la UEFA en 1995 y 1999, empató sin goles con el Maribor de Eslovenia para avanzar con un global 3-2. Lazio goleó al Metalurh Donestsk de Ucrania 3-0 para sellar su eliminatoria 6-0, pero Udinese se despidió pese a ganarle 1-0 al Panionios de Grecia (3-2, global).
Feyenoord, Alkmaar, Utrecht Heerenveen avanzaron en pleno por Holanda. También los alemanes Stuttgart a expensas del Ujpest húngaro y el Alemannia Aachen (de Segunda).