Tiflis. DPA. Francia e Italia calentarán motores hoy para su esperado choque del miércoles, España quiere comenzar a recuperarse de su fracaso en el Mundial Alemania 2006 y Grecia inicia la defensa de su título: es el comienzo de las eliminatorias a la Eurocopa 2008, que se jugará en Austria y Suiza.
En realidad la clasificación arrancó el 16 de agosto con tres partidos, pero hoy lo hará “en serio”, con 19 partidos por toda la geografía del Viejo Continente.
Pero el resto del orbe también aprovechará la “fecha FIFA”, con 22 partidos eliminatoria para la Copa Africana de Naciones, dos rumbo a la Copa Asiática y siete encuentros amistosos.
Entre estos últimos destaca el clásico suramericano entre Brasil y Argentina, pero que esta vez se jugará en Londres, mañana.
Uno de los partidos que más ansían los aficionados es el que disputarán el miércoles en París Francia e Italia, en una repetición de la emocionante final del Mundial. Pero ambos tendrán que resolver primero sus compromisos de hoy, en el que los italianos reciben en Nápoles a Lituania y los franceses visitan a Georgia.
Italia estrena seleccionador con Roberto Donadoni, que usó la misma base de la selección del tetracampeonato mundial. No está Marco Materazzi, suspendido dos partidos por provocar a Zinedine Zidane en la final mundialista, ni Alessandro Nesta, lesionado, y regresa al equipo Antonio Cassano.
El guión de la noche dice que los italianos pasearán la Copa del Mundo por el estadio, pero Donadoni no quiere que sus jugadores se olviden del partido. “Lituania es fuerte. Sería preferible que pensásemos que nos enfrentamos a los campeones del mundo o estaremos en problemas. Pero no ocurrirá”.
Francia, por su parte, visita Tiflis con el mismo técnico, Raymond Domenech, y bajo nuevas polémicas. El entrenador convocó a Claude Makelele pese a que había anunciado su retirada de la selección, e incluso amenazó con llevarlo a la FIFA. Al final el jugador estará, pero se retirará después.
Les bleus no contarán con Zidane, que además de estar suspendido ya anunció su retirada del futbol. Es el final efectivo de la época dorada de la Francia campeona del mundo en 1998 y de Europa en Bélgica/Holanda 2000.
Una de las víctimas de los franceses en Alemania 2006, España, tendrá un suave arranque para comenzar a olvidar su eliminación en octavos de final: Liechtenstein.