San José, 18 mar (ACAN-EFE).- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó hoy, viernes, que el partido eliminatorio entre Costa Rica y Panamá del próximo 26 de marzo en San José deberá jugarse a puerta cerrada, tras negar la propuesta costarricense de levantar la sanción.
La FIFA comunicó la decisión luego de conceder hoy en Zurich, Suiza una audiencia al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut) Hermes Navarro, en la que el federativo expuso los argumentos defensivos para que la sanción fuera revocada.
La Fedefut informó mediante un comunicado de que ante la comisión disciplinaria de la FIFA, compuesta por delegados de Egipto, Malta, Singapur y Guatemala, "no caló el criterio costarricense de que la sanción impuesta era desproporcionada".
El ente rector del fútbol sancionó a Costa Rica el pasado 8 de marzo con jugar a puerta cerrada el partido ante Panamá y al pago de 20.000 francos suizos, multa que tras la audiencia fue disminuida a 10.000 francos suizos, por el lanzamiento de objetos en el partido contra México del pasado 9 de febrero.
Otro de los argumentos que expuso Costa Rica fue que el operativo de seguridad en el partido ante los mexicanos "respondió al plan establecido" y que el informe de los comisarios de la FIFA presentes en ese encuentro así lo indicó.
Ese plan de seguridad logró que los jugadores mexicanos y demás autoridades "siempre estuvieran seguros" y que se desaloja de manera efectiva los aficionados que lanzaron objetos.
A pesar de ello, la FIFA mantuvo su posición y le comunicó a los federativos que "será más estricta con el comportamiento de aficiones en los estadios, con el propósito de que los hechos no se repitan"
Esta es la primera vez en la historia que Costa Rica recibe un castigo de este tipo por lo que la Fedefut no descarta acudir a otros entes afiliados a la FIFA como la Corte Arbitral de Deportes en Suiza. ACAN-EFE
dmm/lbb