La Federación Costarricense de Futbol (Fedefut) dejó de percibir ¢39 millones mensuales desde agosto pasado, pues se venció el contrato de patrocinio que tenía con 15 empresas privadas.
Así lo dio a conocer la Fedefut, así como Hermes Navarro y Rodrigo González, expresidente y extesorero de esa institución.
Según la Fedefut, son 15 los patrocinadores a los que se les venció el contrato. Navarro agregó que cada empresa, en promedio, daba a la Federación $5.000 (¢2,6 millones) cada mes.
En este mes, a otras tres empresas se les vence el contrato, a las cuales se le suma otra en octubre y cuatro en diciembre,
Esta situación llena de preocupación a los miembros del Comité Ejecutivo que tienen escasas dos semanas de haber asumido sus puestos, según dijo ayer el presidente Wálter Niehaus.
No obstante, Navarro aseveró que el presupuesto de la Fedefut fue diseñado de tal manera que la institución no se verá afectada si estas empresas con continúan con el patrocinio hacia la Fedefut.
El exjerarca agregó que no renovó los contratos porque las negociaciones con cada empresa requieren mucho tiempo, algo de lo que no dispuso tras el Mundial (cuando se vencieron los contratos) y su salida de la Federación.
El extesorero agregó que tradicionalmente pocas empresas privadas “se apuntan” a patrocinar a la Selección en los dos años posteriores a un Mundial Mayor.
“La mayoría prefiere esperar a los dos años antes de la Copa, pues en ellos hay partidos eliminatorios y la exposición de la marca es mucho mayor”, aseveró González.
Razones. Voceros de algunas empresas que ya terminaron la relación o que están a punto de concluirlas, dijeron que se mantienen a la expectativa del rumbo que tomará la Fedefut para decidir si renuevan el contrato.
“No se nos han acercado para negociar”, dijo ayer Óscar Gómez, de la agencia Times Square Viajes 2000, quien sostuvo que su empresa está interesada en renovar el contrato con la Federación.
Susana Guzmán, de la Clínica Bíblica, explicó que el convenio que firmó esa empresa con la Fedefut fue solo para el Mundial de Alemania. “No pensamos renovarlo a no ser que nos hagan una buena propuesta”, aseveró.
Francisco Arias, gerente de comunicación corporativa de Pipasa, afirmó que su representada acordó renovar el contrato “por la buena relación que hay entre la Fedefut, el futbol y nuestra empresa”.
Carlos Francisco Echeverría, gerente de relaciones corporativas de Florida Ice & Farm, dijo que aún no han definido si siguen.
Esta embotelladora tiene dos productos patrocinadores: Agua Cristal y frescos Tropical. A ambos se les vence el contrato en diciembre próximo.
Juan Carlos Román, secretario de actas de la Fedefut, manifestó que el Ejecutivo solicitó una reunión con la Comisión de Mercadeo y expertos de la Universidad de Costa Rica para “buscar soluciones ante esta situación que nos agobia”, dijo.