Guanacaste tiene gran parte de las mejores playas de Costa Rica, pero no tuvo ningún representante en el seleccionado que fue eliminado en el Premundial de futbol playa de la Concacaf.
La razón es que aún sus autoridades deportivas están a la espera de que arranque la disciplina en la arena guanacasteca, pese a los esfuerzos y las gestiones para despertar el interés entre sus comités cantonales de deportes.
“Esperamos que Guanacaste arranque, para que el cuerpo técnico de la Selección tenga más opciones de jugadores, un balance entre gente joven, de más estatura y más carácter”, expresó Adrián Barboza, presidente de la Asociación de futbol playa de Costa Rica.
Igualmente se procura ampliar el reclutamiento de valores al conformarse más equipos en San José, Limón y otras zonas del Pacífico Central como Punta Leona y Jacó.
La misión federativa es llevar la actividad a más rincones en el país, con la creación de una Liga del Atlántico y otra en Guanacaste.
Está previsto para enero del 2007 ampliar el campeonato de Primera con 16 equipos por cada región, en San José, Limón y la Liga del Pacífico, y comenzar con torneos abiertos en la Segunda División y las ligas menores.
El siguiente paso del futbol playa es la definición del Torneo de Apertura 2006, antes de dar inicio al de Clausura. Este jueves 21 se disputará el juego de ida de la final en la cancha de Goicoechea, a las 7:30 p. m., entre el Complejo Educativo Royal contra el equipo de Prestamás Limón. El partido de vuelta será en Playa Bonita, de Limón, el próximo domingo 24.
El futbol playa comenzó en el país en noviembre de 1999 y 18 equipos inscritos formalizaron el primer torneo en el 2000.