Los Dodgers de Los Ángeles han vagabundeado entre ganadores por más de una década, a escasa distancia del Staples Center de los Lakers, el Rose Bowl de las Super Copas o las mansiones de ensueño en Beverly Hills.
Durante 16 años no han figurado en una Serie Mundial y desde 1996 ni siquiera clasifican para el playoff , panorama intolerable en la orgullosa California del Sur y el cual podría cambiar a partir de este fin de semana.
Los Dodgers cierran la temporada regular de 162 juegos contra los Gigantes de San Francisco y están prácticamente obligados a barrer con los tres juegos a partir de hoy, para preservar el título del Oeste de la Liga Nacional y el ascenso a la postemporada.
La serie se jugará en el estadio de los Dodgers: hoy a las 8:10 p. m., mañana y el domingo a las 2:10 p. m. (horas de Costa Rica).
En igual trance se hallan los Ángeles de Anaheim y los Atléticos de Oakland ante los tres partidos entre ambos de este fin de semana, cierre también decisivo en la disputa del título del occidente de la Liga Americana.
La serie está fijada en Oakland: hoy a las 8:05 p. m.; mañana a las 2:10 p. m. y el domingo a las 2:10 p. m. (horas ticas).
Cachorros de Chicago, Astros de Houston y Rangers de Texas, entretanto, permanecen al acecho, con la ineludible obligación de barrer en series de tres juegos a Bravos de Atlanta, Rockies de Colorado y Marineros de Seattle para aspirar los dos primeros al comodín de la Liga Nacional y el último al liderato de la división Oeste de la Liga Americana.
Medias Rojas de Boston afianzaron el comodín de la Americana el martes, los Mellizos de Minnesota ganaron la división Central, siendo los primeros clasificados del año y los Yanquis someten en lenta agonía a sus rivales de la División Este.
Bravos de Atlanta consiguieron el récord de 13 títulos consecutivos de la División Este de la Liga Nacional y los Cardenales de San Luis, supremos ganadores de la temporada, no hallaron obstáculos en la División Central.
San Luis afianzó el boleto la semana trasanterior frente a los Cerveceros de Milwaukee, olfatea el récord del club de 107 victorias y busca el primer trofeo de Serie Mundial en los últimos 22 años.
Los Cardenales han sido dominantes, combinando 80 victorias y 30 reveses a partir del 27 de mayo, la mayor cantidad de triunfos en viaje (52) y el promedio de 50 juegos arriba de .500 por primera vez desde 1944.
Líder en carreras anotadas (830), segundo en efectividad, con cinco abridores de dobles dígitos en victorias, una defensa de excelencia con 22 guantes de oro acumulados y dos bateadores de 40 jonrones (Pujols y Edmonds), lo único que preocupa a San Luis es parte de la historia: los Marineros de Seattle ganaron 116 juegos en el 2001, siendo eliminados luego por los Yanquis en la serie decisiva de la Liga Americana.