La Copa Mundial del 2010 podría jugarse en canchas con césped artificial.
Si bien esa idea no le atrae a nadie, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que si ese mundial es asignado a un país africano podría no haber otra alternativa que hacer jugar los partidos en césped artificial debido a las condiciones climáticas.
Dando por sentado que el Mundial del 2010 se jugará en África, Blatter precisó al diario londinense The Times que, en el 2010, cuando la Copa Mundial se haga en África, "el clima podría resultar un factor. (Y) No hay razón para que no juguemos en una superficie plástica.
"Lo importante es el deporte, no la superficie en la que se juega. La tecnología ha mejorado y el césped artificial es casi igual que el natural", sostuvo.
Blatter, de nacionalidad suiza, anunció en días recientes que buscará la reelección a su cargo en el organismo rector del futbol mundial, con una promesa a África de que definitivamente acogerá el Mundial del 2010.
"Estamos buscando la forma de expandir el deporte, pero hay algunos países en el mundo que tienen problemas climáticos que otros no padecen. No es solo el frío (como ocurre en el invierno europeo). Puede haber problemas con la lluvia y el calor, manifestó.
Blatter recordó que ya una vez la FIFA aprobó una superficie artificial, en Boston, Estados Unidos.
El suizo admitió que la superficie artificial será mucho más cara que el césped natural, pero indicó que ya hay muchas compañías fabricando césped artificial y que los precios por ese concepto van a bajar.
Música para el Mundial
Por otra parte, Blatter presidió el lanzamiento de la canción oficial del Mundial del 2002, que se realizará en Corea del Sur y Japón y en el que Costa Rica está debidamente clasificada.
"Esta canción es ya un importante enlace entre los dos países organizadores de la Copa del Mundo 2002 y permitirá que Corea y Japón muestren los aspectos modernos de sus ricas culturas", destacó el presidente de la FIFA.
La canción oficial Corea-Japón , que formará parte de la música del Mundial junto al himno del compositor griego Vangelis y a un tema de la cantante pop estadounidense Anastacia, será escrita por cuatro grupos de los dos países que albergarán el próximo Campeonato del Mundo.
La FIFA presentó la canción que completará el álbum oficial del Mundial, que reunirá a los grupos coreanos Brown Eyes y Lena Park junto con los japoneses Chemistry y Sowelu.