Madrid, 2 feb (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional podría entrar el próximo lunes en concurso voluntario, lo que antes se llamaba suspensión de pagos, al no poder pagar los 21 millones de euros que se adeuda a Antena 3 en concepto de daños y perjuicios según una sentencia judicial tras una demanda presentada en 1991.
Así lo reconoció al programa "El Tirachinas" de la cadena Cope el presidente del Zaragoza, Alfonso Solans, tras el partido de Copa del Rey disputado por su equipo ante el Barcelona. "Mañana, jueves, se ha convocado una asamblea en el seno de la Liga de Fútbol ante una situación económica crítica por la ejecución de la demanda que llevó a cabo Antena 3".
"La situación -continuó- es muy delicada y por eso el presidente ha creído conveniente convocar una asamblea para plantear la situación y tomar la decisión oportuna que puede ser llevar a cabo una ley concursal y lo que es la típica suspensión de pagos. Veremos como termina la novela pero lo que es cierto que la situación en lo económico es muy delicada", afirmó Solans.
La deuda de la LFP con Antena 3 tiene su origen en una demanda presentada por esta cadena junto a Telecinco en 1991 ante el Tribunal de la defensa de la Competencia cuando la Liga sacó a subasta los derechos televisivos de la competición liguera. Los ganó Dorna, que a su vez los vendió a la FORTA negociando esta el partido codificado con Sogecable (Canal Plus).
Cuatro años más tarde el Tribunal condenó a la LFP, a FORTA y a Sogecable a pagar una sanción de 150 millones de pesetas a Antena 3 y Telecinco, más los daños y perjuicios que se pudieron originar a estas dos empresas a través del contrato de 1991.
Esta sentencia fue ratificada años más tarde tanto por la Audiencia como por el Supremo, por lo que en 2002 Telecinco y Antena 3 TV requirieron notarialmente a la LFP para comunicarles que los daños y perjuicios ocasionados por aquel contrato de 1991 se tasaban en 30 millones de euros para cada una de las dos cadenas.
En enero 2005 y ante el silencio de la LFP a la reclamación de los daños y perjuicios de Antena 3 y Telecinco, estas dos empresas deciden presentar, cada una por su lado, una demanda judicial contra la LFP por los 30 millones de euros.
En junio del mismo año se sentencia a favor de Antena 3 TV y se dictamina que la LFP debe pagar 25 millones de euros a Antena 3 TV. Esta compañía, amparándose en la Ley del año 2000, decide ejecutar esta sentencia sin esperar a instancias posteriores.
El pasado 20 de enero y tras negarse en varias ocasiones Antena 3 a negociar con la LFP, la cadena televisiva decide ejecutar la sentencia. EFE
sd/jsg