La ambición ha regresado a su palabras. Luego de un año difícil, el piloto nacional Ernesto Lobito Fonseca pretende regresar en el 2001 a los primeros lugares del supercross y motocross profesional de los Estados Unidos.
Tras quedar campeón nacional de supercross en la región Este (1999), con seis victorias y un segundo lugar, siendo apenas un novato, el costarricense sufrió un tropiezo en el 2000, al terminar quinto en supercross y sétimo en motocross.
Es por ello que para afrontar el año venidero, Fonseca, quien pertenece a la escudería Yamaha Of Troy, aumentó su preparación física y mental.
Al reto personal se suma el hecho de que su equipo lo pasó a la región Oeste, después de correr dos años en el Este.
En dicho torneo, que arranca el próximo sábado en Anaheim, California, el tico utilizará la novedosa motocicleta Yamaha de cuatro tiempos YZ250F.
Desde su casa de habitación, en California, Lobito habló el pasado jueves con La Nación sobre estos cambios, y lo que será su nueva temporada:
Ernesto, ¿dónde va a competir el próximo campeonato de supercross ?
Voy a correr en el Oeste, debido a que tengo más tiempo de conocer la moto nueva (YZ250F) que Nathan Ramsey, quien era el que estaría en el Oeste.
Debido a que el Este comienza hasta febrero, Ramsey tendrá más tiempo de probar.
¿Qué representa cambiar de región?
La verdad, estoy listo para competir en cualquiera a partir de ahora. Desde que terminé los campeonatos de este año en setiembre no tuve descanso, ya que quiero estar lo mejor preparado.
¿Quién será su compañero?
Justin Buckelew (Estados Unidos), quien tiene la misma edad mía (19 años) y corrió conmigo en el Este el pasado torneo de supercross .
¿Es el Oeste más fácil o más difícil que el Este?
No creo, y la verdad que no lo puedo decir hasta que no empiecen las carreras. Aquí no hay nada fácil.
¿Está en mejores condiciones que hace un año?
Claro. La experiencia de terminar quinto luego de ser campeón me enseñó a tomar las cosas más en serio, y por ello es que opté por prepararme antes de descansar.
¿En qué lo cambiaron los malos resultados de este año?
Ahora soy más consciente sobre lo que hago, y entro a la pista a tratar de dar más del 100 por ciento. No voy a montarme a la moto solo por correr, sino porque quiero ganar y ser el más rápido.
¿Ya está recuperado de la lesión que tenía en el hombro?
Es difícil de creer, pero hasta ahora, un año después de haberme caído y haberme golpeado el hombro izquierdo, siento que lo tengo en buenas condiciones. Aunque no tiene la misma cantidad de músculo que el derecho, sí está muy fuerte y eso me da seguridad.
¿Ese fue uno de sus errores?
Sí. Debí ponerle más cuidado al hombro y recuperarlo antes de correr. En el pasado campeonato me dolía, pero me acostumbré al dolor, y no hacía nada por superarlo.
Con respecto a la YZ250F, ¿qué resultados ha obtenido?
Está muy bien. He tenido espacio para probarla y mejorar algunas cosas.
¿Ventajas o desventajas?
Siento que en el terreno duro tiene mejor agarre, pero cuesta más arrancarla.
¿Cuál es su objetivo en el 2001?
Quiero ser campeón tanto en supercross como motocross.
¿Es muy ambicioso?
No. Me siento bien y sé que puedo hacerlo.
Acompañado de sus padres y hermanos, quienes estarán de visita hasta febrero próximo, Lobito terminó la charla, debido a que estaba a punto de irse a andar en bicicleta, como parte de su entrenamiento.