Detroit. AP y Redacción El exitoso paso de los Mellizos de Minnesota en la última semana los coloca en dos vías que llevan a la postemporada: se pusieron a dos juegos de los líderes del Este, los Tigres, y son primeros en la lucha por el comodín de la Liga Americana.
El comodín, o wild card en inglés, es el mejor segundo lugar en cada una de las dos ligas de las Mayores. Se clasifica a la postemporada y ahí compite contra el mejor ganador de división.
Si se da el caso de que el comodín y el mejor ganador son de la misma división, entonces juegan ante el segundo ganador con mejor récord en la campaña regular.
El equipo de Minnesota saldó con tres victorias consecutivas su serie del fin de semana pasado ante los Tigres. Eso les permitió afianzarse en la cerrada disputa por el wild card y de paso dar un salto gigantesco que los deja cerca de la punta en el Este.
Una de estas victorias salió del brazo izquierdo del venezolano Johan Santana, que llegó a 18 triunfos y amenaza con repetir como ganador del premio Cy Young (al mejor lanzador de cada liga), que ya había obtenido en 2004.
Santana lanzó seis episodios y medio en el cierre de la serie ante Detroit, que finalizó con paliza de 12-1 a favor de los Mellizos.
Aunque cualquiera tiene un día de inspiración, hay que tomar en cuenta que enfrente estaba el equipo con mejor récord en toda la Liga Americana.
Detrás de los Mellizos aparecen los Medias Blancas de Chicago, que buscan el derecho a defender su título como campeones de la Serie Mundial.
El equipo del mánager venezolano Ozzie Guillén está a un partido y medio de Minnesota, una brecha muy pequeña que se podría esfumar en solo dos días.
Otros aspirantes, como Ángeles de Anaheim y Medias Rojas de Boston, perdieron fuerza y probablemente tendrán que ver los partidos de octubre en la casa.
En un puño. En la Liga Nacional, los Padres de San Diego se niegan a ceder en la carrera del comodín.
No obstante, Marlins, Filis y Gigantes están a un suspiro de distancia: dos juegos y medio.
Los Astros, que ganaron el año pasado el banderín de la Liga Nacional, están a cuatro juegos. No es una brecha imposible de superar, pero para ganar el puesto de comodín debería superar primero a otros cinco equipos.
En cuanto a los lideratos de división, los Mets y los Cardenales ya tienen un pie adentro. Los Dodgers, en cambio, superan por solo juego y medio a los Padres, y todavía no pueden cantar victoria.