Cuando México fue eliminado por Argentina, en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, terminó una era para los cuatro países mundialistas de la Concacaf y afloró la palabra "renovación", con vistas a la Copa "Sudáfrica 2010".
El Tri fue el equipo de la región que más avanzó en la Copa, hasta la segunda fase, al mando del polémico estratega argentino Ricardo Lavolpe (allí desde el 2002), mientras que los otros, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, no pudieron superar la primera rueda.
Hoy ninguna de estos equipos conserva al técnico. Alexandre Guimaraes renunció a seguir con su país el 3 de julio, en su segundo período con la Tricolor. Ya lo había dirigido del 2001 al 2002, y últimamente a partir de mayo del 2005.
Aún no se escoge a su sustituto, que surgirá entre Hernán Medford (Saprissa), el colombiano Carlos Restrepo (Brujas de Escazú) y Rodrigo Kenton (sin club y miembro del grupo de estudios de la FIFA).
Lo mismo pasó con el holandés Leo Beenhakker, quien había sido elegido en mayo del 2005. Pero dimitió tras la descalificación caribeña en la primera fase y casi de inmediato firmó para dirigir a Polonia.
Su sustituto es su auxiliar técnico en Trinidad, el holandés Wim Rijsbergen, integrante de la legendaria Naranja Mecánica en las Copas de Alemania 74 y Argentina 78.
A Bruce Arena no le renovaron el contrato en Estados Unidos, que había estampado en 1998. Su eliminación prematura del Mundial 2006 le pasó la factura, pero ya se colocó en el club neoyorquino Red Bulls, de la MLS estadounidense.
Lavolpe terminó su contrato con los aztecas el 30 de julio. Ya no es el entrenador y se da por descontado que no se le volverá a nombrar, por toda la dura presión que hubo siempre alrededor de su trabajo.
No se han manejado candidatos en la Federación de México, pero se especula que podrían ser el principal detractor de Lavolpe, el exjugador Hugo Sánchez, Jesús Ramírez (campeón mundial con la Sub-17) o algún extranjero.
Los países centroamericanos que no fueron al Mundial no quieren que se repita esto en el 2010. Guatemala ya eligió al colombiano Hernán Darío Gómez, pero Honduras, El Salvador y Panamá estudian a posibles candidatos para dirigir a sus selecciones.