Sydney. Sergey Bubka, plusmarquista mundial de salto con pértiga, ha declarado hoy en Valencia, donde mañana reaparecerá en competición oficial tras diecisiete meses de inactividad por lesión, que con toda probabilidad su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney ponga punto final a su carrera profesional.
El saltador apuntó la posibilidad de que a partir de 2001 podrá dedicar más tiempo a sus cargos como miembro del COI, así como de la Comisión de Atletas de la IAAF. "Para mí es una satisfacción representar al atletismo en el COI y en el 2001 podría dedicarme íntegramente a esta labor", afirmó.
Bubka que ha sufrido una grave lesión en el pie, ha decidido reaparecer en Valencia, donde probará mañana cuál es su estado físico en competición, tras haber intensificado en las últimas semanas su recuperación en Ucrania en pista cubierta para poder preparar mejor los aspecto técnicos.
"Me encuentro bien físicamente, aunque he de reconocer que estoy algo nervioso por saber cómo responde el pie en la competición real, después de haber podido entrenar con normalidad y sin ninguna preocupación", señaló el saltador.
"Hace dos semanas decidí que volvería a competir a principios de febrero y aunque el sábado pasado tenía previsto hacer un test para saber como me encuentro, decidí reservarme las fuerzas para poder competir mejor en Valencia", agregó.
Bubka indicó que de momento ha decidido acortar la carrera de aceleración a diecisiete pasos en lugar de los veinte que siempre ha hecho "para meter menos presión en el pie dañado" y agregó que conforme vaya participando en competiciones alargará de nuevo la carrera hasta alcanzar la secuencia original.
El atleta ucraniano afirmó que le resultó muy extraño no competir en el pasado mundial de Sevilla, y reconoció que se encontraba muy nervioso por lo que prefirió viajar a la capital hispalense y vivir la competición desde la pista.
Respecto a la polémica que se ha generado por la participación de la velocista Merlene Ottey en este mitin, tras dar positivo hace siete meses aunque todavía no ha sido sancionada por la IAAF, Bubka señaló que "el sistema actual no es bueno".
"Lo que ha pasado este verano con los positivos de varios atletas es muy negativo para el atletismo y en el caso de Ottey, que ha hecho una gran carrera deportiva, que se encuentre en una situación así es una salida muy dolorosa", aseguró.
El pertiguista añadió que "el sistema actual no es bueno, cuando uno da positivo en el frasco 'A' debería de dejar de competir y rápidamente hacer la comprobación del 'B', y así tomar una resolución de inmediato", señaló el campeón mundial, quien destacó la importancia de regularizar para todos los deportes unas mismas normas contra el dopaje.
Sobre la posibilidad de que algún saltador de pértiga sea capaz de acercarse a su plusmarca de 6,15 metros, Burbka señaló que lo ve muy difícil. "Saltar de 6 a 6,05 y tratar de hacerlo de 6,16 a 6,20 metros son niveles distintos, tanto en el aspecto físico, táctico como de mentalidad"
Por último, informó que tras reaparecer en Valencia participará el día 13 en un mitin en Francia, y dejó en suspenso su posible aparición en Madrid el día 16, mientras que el día 20 saltará en Atenas.