Polonia, el tercer rival que tendrá Costa Rica en la primera fase del Mundial 2006, es consciente que no tiene el nivel de los equipos históricos de los años 70 y 80.
Pero el objetivo del equipo dirigido por el técnico Pawel Janas es alcanzar al menos los octavos de final en la próxima copa, algo que no consiguió hace cuatro años.
Ahora se clasificó de manera directa como uno de los mejores dos segundos lugares en la zona de Europa, solo superado por la fuerte selección de Inglaterra.
Hace 32 años, en Alemania 1974, Polonia llegó con méritos al tercer lugar con los Deyna, Lato, Gordon y Gadocha. La generación de Lato y Boniek obtuvo la misma posición en España 1982.
Hoy el equipo de Janas se muestra sólido y avanzó en el Viejo Continente (venció en ocho de sus 10 partidos eliminatorios del grupo y), aunque sin el nivel competitivo de sus antepasados.
El jugador más conocido de la actualidad es el ágil guardameta Jerzy Dudek, cuyas atajadas llevaron al Liverpool inglés al título de la Liga de Campeones del 2005.
Aunque con menos renombre, la delantera polaca puede sorprender a las defensas de Alemania, Costa Rica y Ecuador, con figuras como Maciej Zurawski, Tomasz Frankowski, Jacek Krzynowek y Euzebiusz Ebi Smolarek.
Con ellos se quiere repetir la hazaña de los Mundiales 74 y 82.