MIAMI. La lucha por los comodines en las Grandes Ligas se torna cada vez más dura y, a solo un mes de concluir la temporada regular, los pronósticos quedan de lado ante la realidad de una pelea al rojo vivo por el codiciado wilcard.
Tanto en la Liga Americana como en la Nacional no aparece con claridad un candidato, pues en cada uno de los circuitos son cinco o más los equipos que tienen grandes posibilidades.
En el Viejo Circuito, donde las franquicias líderes de las Divisiones Este, Central y Oeste son los Bravos, Cardenales y Padres, respectivamente, optan por el pasaporte Marlins, Filis, Mets, Astros, Nacionales, Cerveceros, Cachorros y Rojos.
En tanto, en la Americana, donde son guías de grupo los campeones defensores, Medias Rojas de Boston (Este), Medias Blancas de Chicago (Central) y Atléticos de Oakland (Oeste), persiguen el cupo "extra" Yanquis, Angelinos, Indios, Mellizos y Azulejos.
La más congestionada es sin duda la Liga Nacional, en la que los Rojos y los Cachorros -los más distantes de la cumbre- están a solo siete y medio de juegos de Marlins de la Florida y Filis de Filadelfia, favoritos para el comodín.
La reñida lucha se centra entre Marlins (70-62) y Filis (70-62), que están empatados.
De esos equipos, el conjunto de la Florida, campeón de las Series Mundiales de 1997 y 2003, tiene un camino bastante escabroso, ya que en los últimos 30 días de la liga encara series particulares contra novenas que luchan por el comodín.
Los Marlins cuentan con uno de las mejores rotaciones de abridores con Dontrelle Willis -ya tiene 18 victorias-, Josh Beckett, A. J. Burnett, el mexicano Ismael Valdez y el novato Jason Vargas, y un experimentado cerrador como Todd Jones, quien ya acumula 32 rescates.
La nueva liga. En la Americana, los Yanquis continúan abrigando grandes esperanzas de avanzar, ya sea de comodín o como líder del Este, pues lo separan de los Medias Rojas solamente dos juegos.
Sin duda, esa zona vislumbra un escenario de grandes batallas en lo que queda de campeonato entre los archirrivales Boston, campeones de la última Serie Mundial, y los míticos Yanquis.
Aunque los Indios, Mellizos y Azulejos tienen todavía posibilidades como comodines, la lucha debería centrarse entre patirrojos y Mulos, como el año pasado.
Por otro lado, en el Oeste de ese circuito, a principios de mes los Angelinos (73-57) dictaban la pauta, pero al cabo de 25 días son los Atléticos (74-56) los dueños de la situación, aunque momentáneamente, pues la distancia entre ambos equipos californianos es de solamente un juego.