Los jugadores Carlos Espinoza, Leonardo Jiménez -del Municipal Liberia- y Javier Gutiérrez -de Carmelita- fueron inhabilitados del futbol nacional por hallárseles responsables de dopaje.
Espinoza y Gutiérrez deberán purgar seis meses de suspensión y pagar ¢60.000 de multa; por su parte, Jiménez estará apartado de las canchas por ocho meses y su castigo económico asciende a ¢80.000.
Las sanciones fueron impuestas por la Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefut).
Estas fueran dadas a conocer ayer mediante la página oficial en Internet del ente federativo.
Solo se publicó el llamado "por tanto" de la sentencia; el resto de la resolución se divulgará en los próximos días.
Ese órgano de justicia está integrado por los abogados Johnny Carballo, Jorge Luis Mora Romero, Jorge Iván Calvo León, Rodrigo Araya y Alfonso Guzmán.
"Por el momento, ninguno de ellos se va a referir al tema", expresó Gina Escobar, del departamento de Prensa de la Federación.
Jiménez, Alemán y Gutiérrez dieron positivo en el control de dopaje realizado tras el juego entre sus respectivos equipos el 22 de enero anterior, en el estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara.
A Alemán y Gutiérrez se le encontró dexametazona, un esteroide que se utiliza en tratamientos contra el resfrío.
En el caso de Jiménez, dio positivo con tetrahydrocannabinol, un residuo de la marihuana.
Las sanciones se basan, de acuerdo con la página federativa, en el artículo 39 del Reglamento de Dopaje.
Reacciones. La sentencia empezará a regir desde el momento en que esta quede en firme. A partir de la notificación corren cinco días hábiles para apelar el fallo.
Liberia decidió no recurrirlo, pero Carmelita sí lo hará.
Manrique Sibaja, presidente liberiano, recordó que ellos, desde el principio, estuvieron anuentes a colaborar con el proceso.
"No vamos a apelar, ya nosotros habíamos hablamos claramente con ellos y les dijimos que si eran sinceros, nosotros los íbamos a apoyar. Ellos vienen de las ligas menores y se van a quedar con nosotros.
"Alemán no tuvo responsabilidad, fue un caso involuntario. En cuanto a Jiménez no hay mal que por bien no venga, nos dimos cuenta de algunas situaciones personales, está en tratamiento y va a salir adelante", sostuvo Sibaja.
Fernando Villalobos, gerente de los carmelitas, manifestó su desacuerdo con el castigo a Gutiérrez.
"Él no se automedicó ni trató de sacar ventaja deportiva. Tenía un cuadro gripal y se informó de ello debidamente por el médico. En Carmelita no se dopa a nadie", apuntó Villalobos.