Sidney. El retiro por lesión de Lindsay Davenport y una inesperada derrota del crédito local Patrick Rafter ante Daniel Nestor privaron hoy al tenis de otras dos de sus grandes figuras, en una jornada en la que en general ganaron los que tenían que ganar.
El retiro de la estadounidense Davenport, actual campeona olímpica, facilitó el pase de la paraguaya Rossana de los Ríos a la tercera ronda. De los Ríos era la rival de turno de Davenport.
``Tener que retirarse de un torneo que es probablemente el punto culmimante de mi carrera es algo horrible'', se lamentó Davenport.
``No es bueno pasar así, pero ya está'', dijo De los Ríos, cuyo avance a esta instancia resulta todo una sorpresa, por tratarse de una jugadora que participa por invitación.
El canadiense Nestor, por su parte, doblegó a Rafter 7-5, 7-6 (7-4).
El sudafricano corrió la misma suerte que el ruso Marat Safin (1) y otros varios jugadores preclasificados eliminados en las dos primeras rondas.
Los resultados sorpresivos, no obstante, no abundaron en esta jornada, en la que el brasileño Gustavo Kuerten (2), la estadounidense Venus Williams (2), el sueco Magnus Norman (3) y la estadounidense Mónica Seles (3) avanzaron a la tercera ronda.
Kuerten venció 6-4, 6-4 al alemán Rainer Schuttler y Williams 6-2, 6-3 a la tailandesa Tamarine Tanasugarn; Norman doblegó 7-5, 6-2 al también tailandés Paradorn Srichaphan y Seles 6-1, 6-1 a la belga Mirian Oremans.
Sus rivales en la tercera ronda se conocerán mañana.
Kuerten consideró el torneo olímpico mucho más complicado que una Copa Davis.
``En la Copa uno tiene tiempo de recuperarse luego de un mal partido pero en los Olímpicos no. Se pierde y desaparece del torneo'', dijo el brasileño.
El único revés inesperado lo sufrió la española Conchita Martínez (4), quien cayó 1-6, 6-0 y 6-4, ante la eslovaca Karina Habsudova.
Su compatriota Arantxa Sánchez, quien participa en sus cuartos jeugos olímpicos, venció a la austríaca Patricia Wartusch 6-2, 6-4.
La colombiana Fabiola Zuluaga, de 21 años, se anotó una victoria de campanillas por 6-3, 6-2 ante la belga Els Callens, tras haber vencido en tres sets en su debut a la francesa Amelie Mauresmo.
``Llegué a este compromiso muy motivada por la espectacular victoria de María Isabel'', dijo Zuluaga, 39 en el mundo, en alusión a su compatriota María Isabel Urrutia, quien conquistó ayer una medalla de oro en pesas.
Por su parte, los venezolanos Jimy Szymanski y José de Armas pasaron a segunda ronda al vencer en sets corridos a los croatas Goran Ivanisevic y Mario Ancic por 6-2, 7-6 (7-3).
Pero en general, fue una jornada aciaga para el tenis latinoamericano, que empezó mal de entrada cuando el ruso Evgeny Kafelnikov venció al argentino Juan Chela 7-6 (4), 6-4
El español Juan Carlos Ferrero hizo lo propio con el chileno Nicolás Massú, al que despachó 6-4, 7-6 (8-6) y sus compatriotas Alex Corretja y Albert Costa doblegaron en dobles a los argentinos Chela y Mariano Zabaleta.
Entre las mujeres, la belga Sabine Appelmans se impuso a la venezolana María Alejandra Vento 6-2, 6-2 y la austríaca Barbara Schett hizo lo propio con la argentina María Emilia Salerni 7-6 (7-5), 6-4.
El argentino Mariano Zabaleta, que en la primera ronda eliminó al chileno Marcelo Ríos, jugará mañana con el estadounidense Jeff Tarango.
Kuerten y Jaime Oncins enfrentarán a los canadienses Daniel Néstor y Sebastian Lareau en dobles.