Si se clasifica al Mundial de futbol playa, Costa Rica tendría de rival en la primera fase a Francia, campeón mundial vigente, o a Brasil, sede de la cita organizada por la FIFA para noviembre próximo.
Así lo determinó el sorteo de los cuatro grupos que se efectuó el domingo pasado en la ciudad francesa de Marsella, donde se disputó la eliminatoria europea.
De acuerdo a la rifa, un representante de la Concacaf (Costa Rica, Estados Unidos, México, Canadá o Jamaica) la tendrá difícil en el grupo A ante el gran maestro de la disciplina, Brasil; el tercer lugar de Europa, Polonia; y el subcampeón asiático, Japón.
Si es ubicado en el B, el equipo de la Concacaf lo tendrá igual de complicado contra Francia, defensora del título; España, el nuevo monarca de Europa; e Irán, el tercer puesto de la zona de Asia.
El técnico de la Tricolor, Edson Soto, no tiene duda de lo espinoso que será para la Sele ubicarse en cualquiera de estos dos bloques.
“Si estos equipos están en el Mundial es por algo. Cualquier grupo que nos toque, por ser un Mundial, será muy difícil”, señaló Soto.
Los dos clasificados de la Concacaf surgirán del Premundial que se celebrará en Punta Leona, Costa Rica, del 13 al 17 de setiembre.
Según el sorteo, el grupo C lo conforman Portugal, subcampeón europeo; Uruguay, monarca suramericano; el campeón de Oceanía y un representante de África.
Y el bloque D estará integrado por Italia, cuarto lugar de Europa; Bahrein, el último campeón asiático; Argentina, segundo lugar suramericano; y otro equipo africano.
Los Mundiales de futbol playa se disputan cada año en Brasil desde 1995, aunque a partir del 2005 pasaron a formar parte de la FIFA.
De las 11 ediciones anteriores, los brasileños ganaron nueve copas, Portugal una y Francia otra.
En mayo del año pasado, la selección gala se impuso en la final a Portugal, contra todo pronóstico, mientras que los grandes favoritos brasileños, con el astro Romario en sus filas, cayeron en semifinales.