El finlandés Ari Vatanen logró ayer su victoria parcial número 50 en el Rally de Dakar, al imponerse en la cuarta etapa, la primera en territorio africano de la edición del 2004.
Vatanen (Nissan) superó por 10 segundos al francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), quien no obstante sigue como líder de la clasificación general de autos.
El finlandés empleó 40 minutos y 40 segundos para superar a Peterhansel en la etapa de 75 kilómetros entre Tánger y Er Rachidia, en Marruecos.
Si bien fue un tramo corto, el recorrido se hizo complicado debido a las fuertes lluvias en los últimos días y que dejaron el trayecto en malas condiciones.
Tercero fue el italiano Biasion (Mitsubishi), quien llegó con un retraso de 33 segundos.
Biasion, excampeón mundial de rally, está segundo en la general, a 1 minuto y siete segundos de Peterhansel.
Tercero se ubica el belga Gregoire de Mevius (BMW), a 1:28 minutos, el mismo tiempo que tiene Vatanen.
Motocicletas
En la categoría de motos, el español Isidre Esteve (KTM) obtuvo un tercer lugar en la etapa, lo que le sirvió para colocarse de líder de la clasificación general.
Esteve aventaja por 14 segundos al italiano Fabrizio Meoni (KTM) en la general. El compañero de Esteve, Joan Roma, perdió cuatro minutos a causa de un problema con un neumático.
Meoni fue el victorioso de la etapa parcial disputada ayer, con tiempo de 41:53, superando por 43 segundo al surafricano Alfie Cox y por 1:13 a Esteve.
El sexto puesto correspondió al chileno Carlo de Gavardo, a 1:52, mientras que el brasileño Jean de Azevedo llegó a 2:15. Ambos conducen motos KTM.
De Gavardo se ubica noveno en la general, a 2:44 del puntero. De Azevedo está a 5:03.
La especial de ayer fue corta, de solo 75 kilómetros, pero más complicada de lo esperado a causa de las fuertes lluvias caídas en Marruecos durante las últimas semanas y que han dejado la ruta en malas condiciones.
“Todo ha ido muy bien. Esta etapa la hicimos hace dos años pero ha llovido muchísimo y había mucho barro y el terreno cambiaba bastante. Era rápida, deslizante y divertida”, comentó Esteve.
La quinta etapa se disputará hoy entre Er Rachidia y Uarzazat, con recorrido de 575 kilómetros.
El conocido Erg Chebbib, que los participantes tendrán que superar durante esta etapa, supondrá el primer contacto verdaderamente serio con la arena y la aparición de los primeros pasos de dunas.