Tarragona, 1 jun (EFE).- Josep Lluís Vilaseca, presidente del comité disciplinario de la UEFA, espera que la sanción que recibió el Inter de Milán tras su reciente enfrentamiento con el Milán, de seis partidos de clausura de estadio con la suspensión de los dos últimos si durante tres años el comportamiento de la afición es adecuado, puede marcar una línea a seguir en el futuro.
Vilaseca, ponente en el I Congreso Nacional sobre Prevención y Seguridad en los Estadios de Fútbol que se celebra en Tarragona, recordó inicialmente lo acontecido en aquel encuentro del pasado 12 de abril, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en la que el guardameta Nelson Dida recibió el impacto de un petardo y que se vio interrumpido en el minuto 71 por la actitud de los seguidores interistas.
Vilaseca explicó que la UEFA citó al presidente del Inter y a su director de seguridad, tras lo que aplicó una sanción que, "en algunos foros, fue calificada de tenue".
"Fueron seis partidos a disputar obligatoriamente a puerta cerrada, más la pérdida por 3-0 del enfrentamiento con el Milán y una multa económica", relató.
Vilaseca precisó que el castigo equivale "prácticamente a un año de sanción, porque el Inter no podría jugar ante sus aficionados la próxima temporada en Europa hasta unas hipotéticas semifinales".
Sin embargo, Vilaseca dio especial importancia a que sólo cuatro de esos seis partidos tienen una sanción firme, mientras que los otros dos se condonarían si durante tres años no se repiten acontecimientos como los que provocaron el castigo.
"Se aplicó un artículo nuevo de la legislación y puede ser una línea a seguir para ver si esos aficionados entienden cómo son las cosas", añadió Vilaseca, quien participó en la ponencia 'Seguridad y prevención de riesgos en los estadios de fútbol'.
Junto al presidente del comité disciplinario de la UEFA estuvieron representantes de organismos y firmas relacionadas con la seguridad, así como Joan Baucells, especialista en derecho penal de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
En la primera ponencia del día, titulada 'Cómo evitar la violencia en el Fútbol. Obligaciones de jugadores, árbitros y dirigentes', tomaron parte el ex jugador Fernando Molinos, el ex entrenador Xabier Azkargorta, el ex árbitro internacional Gaspar Pintado y el directivo del Espanyol Enrique Beltrán.
La celebración del I Congreso sobre Prevención y Seguridad en los Estadios de Fútbol conllevó también una reunión en Tarragona de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, que por primera vez dejaba Madrid como sede de sus encuentros desde su creación en 1990.
Esta decisión se plasmó en agradecimientos de los organizadores del Congreso a Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, que estuvo también en la capital tarraconense.
La Federación de Peñas de España (AFEPE), que reúne a casi 600.000 aficionados de clubes de Primera y Segunda División, ha anunciado también la firma de un manifiesto en Tarragona contra la violencia y el racismo.
La asamblea de la AFEPE se celebrará también en el marco del Congreso, con lo que igualmente tendrá lugar por primera vez fuera de Madrid. EFE
dar-FC