Sigiloso y calculador, Hibert Mora espero el momento para atacar y dejarse en una mañana húmeda la primera edición de la carrera Urban Run, realizada en Belén.
La prueba, cuya salida y llegada fue en el centro de eventos Pedregal, tuvo la participación de 4.000 atletas inscritos, quienes recorrieron las calles del cantón herediano a partir de las 6:40 a. m., hora de la salida.
Apenas se dio luz verde, la prueba parecía tener definidos los protagonistas, pues José Bernardo Ramírez, junto a Yasser Reyes y Mora, estos dos últimos del equipo Coopenae, se pusieron a la cabeza.
Mas, el arrebato de Ramírez solo le duró un kilómetro, ya que después de este, Reyes y Mora montaron un paso de competencia que dejó botados a los perseguidores.
Luego de un ascenso de casi 400 metros, Mora quiso despegarse de su coequipero frente al Hotel Marriott, pero pronto Reyes lo alcanzó, y así se fueron hasta el kilómetro ocho.
En este punto, cuando un "falso plano" llevó a los contricantes hasta la meta, el experimentado Mora volvió a lanzar otro ataque que en esta ocasión no pudo ser respondido por Yasser.
Hibert ingresó a la meta con 34:04 minutos, mientras que Reyes llegó a seis segundos. Tercero acabó Ramírez, con 35:24.
"Si estoy acá tengo que dar todo lo que tenga, Yasser entrena todos los días y merece respeto; me dosifiqué en la primera parte de la carrera, donde había un ascenso bastante fuerte, después ataqué en el descenso, él aguantó, me sacó unos metros, pero sabía que no iba a aguantar el paso, esperé mi momento y ataqué", explicó Mora.
El hombre de Coopenae añadió que la cautela mostrada tuvo que ver con que su hija de seis años está enferma de una muela y tantó él como su esposa llevan varios días sin dormir bien.
Mas ello no fue obstáculo en la victoria, lo que confirma el que ha sido un buen año, con un segundo lugar en la Chepe Corre y victorias en la Milla Universitaria y en la carrera Tena.
Mientras que Mora disfrutaba su victoria, Yasser Reyes, nicaraguënse con 10 años de vivir en el país, digería una derrota que le dejó optimista.
"Primero le doy gracias a Dios por las fuerzas que me dió para correr. Sé que para correrle a Hibert hay que hacerlo fuerte, entonces decidí marcar el paso, al final me faltaron las energías en los últimos dos kilómetros; pude cerrar bien, pero lo felcito porque me sacó ventaja y no pude recuperar", apuntó Reyes.
"La última vez que me enfrenté a él (Mora) me sacó más de minuto y medio, y hoy fueron seis segundos, así que en una prueba tan dura como la de hoy me voy satisfecho, solo debo trabajar en el cierre", añadió.
Mientras Reyes hablaba y descansaba, entró a la meta Jenny Méndez, colombiana nacionalizada costarricense, que venció en mujeres con 39:48.
Detrás de ella acabó Valeria Ávila, con 44:55, mientras que tercera Tatiana Sánchez, 45:00.
"Sabía que acá en Belén hay humedad y ascensos, pero gracias a Dios salió todo bien", comentó Méndez.
La atleta tomó la primera edición de la Urban Run como preparación para la maratón de Edimburgo, Escocia, el próximo 29 de mayo, donde buscará registrar 2:45 horas, marca solicitada para estar en los Juegos Olímpicos Río 2016.
En las olimpiadas espera representar al país, lo que sería la primera y única vez que compite por una bandera.