Redacción
A sus 31 años y con tres olimpiadas sobre su espalda, el atleta Nery Brenes asumió el desafío de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Después de algunas dudas sobre su futuro, que se acrecentaron luego de su participación en los 400 metros de las justas de Río de Janeiro, en los que quedó eliminado en la semifinal, Brenes recibió el apoyo del Comité Olímpico Nacional (CON).
El CON le dará la beca más alta, que es otorgada únicamente a los deportistas con opciones de llegar a las justas asiáticas.
Este monto puede oscilar entre los ¢10 millones y ¢20 millones por año, que incluye fogueos internacionales, entrenadores, nutricionista y sicólogo, además de un aporte económico para otros gastos.
Emmanuel Chanto, entrenador de Brenes, asegura que decidieron asumir este desafío debido a que el atleta aún tiene hambre y ganas de competir, y más aún en Japón, que se caracteriza por organizar certámenes de alta categoría.
"Creemos que Nery sí puede llegar a Tokio y tiene para seguir mejorando. Hay corredores que han ganado medallas con más de 35 años. Nos vamos a mantener en las dos pruebas, 200 y 400 metros", explicó Chanto.
Tanto el técnico como Brenes coinciden en que los tiempos que realiza el atleta en los entrenamientos son muy superiores a los que logra en las competencias, por lo que existe un margen de mejora importante.
También, el darle un poco más de énfasis a la preparación en los 200 metros le permitió correr más rápido y por lo tanto superarse en su prueba estrella, que son los 400.
"La idea de nosotros es ir a competir y a dar lo mejor. Tal vez este año no hizo las mejores carreras en los Juegos Olímpicos, con respecto a lo que mostró en otros momentos", explicó Chanto.
Brenes alcanzó el mejor tiempo de su vida en el desafío de Madrid en España, cuando cronometró 44:60, el 23 de junio del 2016.
El presidente del CON, Henry Núñez, considera que el país aún puede aprovechar el talento del veterano durante un ciclo olímpico más, sobre todo si el atleta demuestra el compromiso del último año.
"Mientras él muestre su mejor rendimiento, dé la talla y siga así, lo vamos a seguir apoyando", concluyó Núñez.
Participación de Nery Brenes en Juegos Olímpicos:
Beijing 2008
Avanzó hasta las semifinales de los 400 metros planos.
Londres 2012
Una lesión afectó su rendimiento y lo dejó fuera de la primera ronda de los 400 metros planos.
Río de Janeiro 2016
En los 200 y 400 metros planos avanzó a las semifinales, donde quedó eliminado.