Gabriela Traña y Jenny Méndez son hoy las máximas exponentes del atletismo nacional, pero resulta difícil verlas disputar las mismas competencias, algo que sí sucederá este domingo en la carrera del Comité Olímpico Nacional (CON), a las 7 a. m. en Coronado.
Ambas atletas correrán los 10 kilómetros, una distancia en la que no recuerdan haberse enfrentado antes, pues cuando se han visto las caras en el asfalto fue en 21 o 42 kilómetros.
Varias de esas largadas fueron el Reto Powerade, la carrera de La Paz y Tamarindo Beach.
"El elemento de la competitividad siempre es importante, vamos a ver qué pasa. En esa distancia no nos hemos enfrentado nunca, es la primera vez y va a ser interesante", analizó Traña.
Méndez también hace memoria y tampoco tiene un recuerdo de competencia con la alajuelense en la distancia de 10.000 metros; sin embargo, afirma que sí coincidieron cuando ella daba sus primeros pasos, es decir, cuando estaba muy lejos del nivel actual y de ser protagonista.
El entrenador de Gabriela, Juan Carlos Vega, aseguró que toman la carrera como una oportunidad para trabajar la rapidez de cara a nuevo proceso que iniciarán hacia la disputa de maratones en julio, en Las Vegas, Estados Unidos.
"Indistintamente del nivel en que uno llega, siempre se quiere terminar en los primeros lugares, creo que es parte de...", explicó la atleta.
Por su parte, Méndez viene saliendo de un periodo de muchos kilómetros, pues estuvo buscando, sin éxito, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en maratón.
"Lamentablemente hemos tenido trabajos de planificación diferentes, por diferentes circunstancias no nos hemos topado con un buen nivel en una misma carrera, pero es bueno que estemos las dos porque nos hace avanzar".
Aun así, llegará con una buena curva de rendimiento, según comentó su entrenador y esposo, Daniel Gaviria.
El recorrido. La carrera de este domingo tendrá la salida y meta en el Comité Olímpico Nacional, en Coronado, con un recorrido que promete exigir a los atletas.
" Ya fui a ver el recorrido, es una típica rompe piernas, tiene bastante ascenso, subidas y bajadas. No va a estar fácil, pero esperemos que sea una bonita competencia", explicó Méndez.Traña también espera una ruta complicada y toma en cuenta las temperaturas que puedan toparse, pese a que la carrera se inicia a las 7 a. m.
"En estos días las mañanas están calientes, aunque sea en Coronado. Todo representa un reto como atleta y uno entrena para vencer esos retos es muy motivamente", reseñó.
El CON retomó la organización de esta largada luego de siete años de no realizarla y para su reanudación se inscribieron 1.550 personas.
La competencia se hace en el marco del Run Olimpic Day, el cual se celebra en varios países.