La Selección mayor de futbol de Costa Rica sigue todavía sin contar con un director técnico para el nuevo proceso hacia el Mundial 2010 en Sudáfrica, casi tres meses después de su paupérrimo papel cumplido en Alemania 2006.
La situación se agrava debido a que ya hay de por medio un compromiso suscrito para jugar en escasos 30 días los primeros dos partidos en Suiza y el Comité Ejecutivo de la Fedefut todavía no se pronuncia acerca de este tema.
Los duelos amistosos de la Tricolor se disputarán en fechas oficiales del calendario de la FIFA, el 2 y 6 de setiembre. El primero será frente a Austria, en la ciudad suiza de Ginebra, y el segundo contra Suiza, también en Ginebra.
Estos choques son por la Copa "Cuatro Naciones Suiza 2006", en la que también tomará parte Venezuela y ya está anunciada en las páginas oficiales de la FIFA y de las federaciones involucradas.
La dificultad mayor es que la escogencia del seleccionador para honrar este compromiso en Europa, que se concretó antes del Mundial 2006, se da en medio de la elección del nuevo Comité Ejecutivo, en principio por cuatro años, con opción de que sea por cinco.
La Asamblea General de la Fedefut que escogería al directorio está fijada para el 24 de agosto, nueve días antes del juego con Austria. Pero la Unión Nacional de Clubes de la Primera División (Unafut) acordó ayer pedirle a las otras ligas federativas que la elección se pase al 31 de agosto, dos días antes del choque en Europa.
Tres son los candidatos que anunció el jerarca de la Fedefut, Hermes Navarro, para asumir el seleccionado, por "conocer el medio y lo que quiere la afición y la dirigencia". Mencionó a Hernán Medford, técnico del Saprissa; Carlos Restrepo, estratega colombiano del Brujas de Escazú; y Rodrigo Kenton, extécnico de la Sub-23 en Atenas 2004 y miembro del grupo de expertos de la FIFA.
El presidente de Brujas, Percy Chamberlain, y el gerente morado, Jorge Alarcón, se mostraron anuentes a ceder a sus entrenadores en entrevistas con La Nación .
Desde Guatemala, Kenton confirmó anoche que un miembro del Comité Ejecutivo que no identificó lo contactó, pero sin concretar la oferta. Allá negocia desde hace diez días para supervisar a las Selecciones menores y a sumir al equipo Sub-23, pero aclaró que todavía no firmó un contrato.
En veremos. La designación del sustituto de Alexandre Borges Guimaraes, quien renunció al cargo el 3 de julio luego de sufrir tres derrotas seguidas en la Copa del Mundo, se quedó en un punto muerto.
El motivo es que los federativos están inmersos en discusiones constantes con la dirigencia de los clubes, más preocupados en negociar puestos en el futuro directorio que en designar al nuevo técnico.
Ayer se intentó localizar al presidente de la Fedefut, Hermes Navarro, pero no fue posible. Su departamento de prensa informó que que el tema será tratado hoy al mediodía por el Comité Ejecutivo.
Todo apunta a que se designará a un técnico interino para cumplir reto en Suiza, como pasó con la Sub-21 en los Juegos de Cartagena al poner de emergente al técnico de la Sub-17, Gerardo Puro Ureña.
Pero el 21 de julio, el jerarca de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Fedefut, José Joaquín Aguilar, confirmó a este diario que "el proceso no se puede parar y se irá a Suiza con el técnico que designe el nuevo Comité Ejecutivo".