La meta cumplida de Gilberto Martínez de integrarse a uno de los grandes de la Liga italiana, la Roma, lo convierte en el primer costarricense que llega a ese competitivo futbol con aspiraciones francas de ganar el título.
El calcio , que comienza con diez encuentros entre hoy y mañana, es considerado uno de los cuatro campeonatos más fuertes de Europa, a la par del de España, Inglaterra y Alemania.
El panorama que se le abre a Tuma es amplio para llegar al scudetto frente a los otros tres favoritos: Inter, AC Milan y Palermo.
Alejandro Morera Soto, en los lejanos años 30, fue el primer tico que lo logró cuando se integró a las filas del poderoso Barcelona y se adjudicó el título de Cataluña.
El defensor de 27 años dejó las filas del modesto Brescia para llegar al principal club de la capital italiana por un año, en calidad de préstamo por 250.000 euros (¢166 millones), con la opción de adquirirlo al cabo de ese plazo con la mitad del valor de su pase: 3,5 millones de euros (¢2.234 millones).
El tico aparece en la página de la Roma que “no está disponible” para el arranque de la Liga. La razón es que aún se recupera de la lesión en la rodilla derecha, que sufrió durante el pasado Mundial.
“Gilberto evoluciona bien. Está en tratamiento intensivo, con láser, fisioterapia e hidroterapia. Podrá estar listo para pelear un puesto a mediados o finales de octubre”, estimó ayer su representante legal, Juan Carlos Retana.
Esto le impedirá estar en las primeras ocho fechas de la Liga italiana y en el arranque de la Liga de Campeones de Europa, donde la Roma tendrá de rivales al Shakhtar ucraniano, el Valencia español y el Olympiacos griego.
Además de Tuma Martínez, el cuadro capitalino dirigido por el técnico Luciano Spaletti incorporó a diez jugadores, entre ellos el volante chileno David Pizarro.
Lo que la Roma quiere evitar es repetir un arranque flojo como el año pasado. Una racha de 11 victorias en la segunda mitad del torneo le permitió conseguir el quinto lugar y luego quedó segundo tras las sentencias por el escándalo de corrupción en el calcio .
Ticos. El primer tico que jugó en Europa, el delantero herediano Angelín Bernini, lo hizo hace 83 años en Italia, con el Génova, por una temporada, entre 1923 y 1924.
Entre los años 40 y 50, le siguió Anco Marcio Vargas por siete años en las series B y C. Lo hizo con Alexandría, Carrarese, Galares y Pisa.
Hernán Medford, hoy técnico del Saprissa, jugó en la temporada 1992-1993 con el Foggia. Solo anotó un gol y perdió la titularidad con el holandés Bryan Roy, porque se integró un mes a la Selección para cumplir el Premundial de 19 94.
Kenneth Cooper y Winston Parks fueron los anteriores Tuma . El primero por nueve meses en tercera con el Tiboli de Roma, del 2000 al 2001, y el segundo por poco tiempo con Udinese y Áscoli, entre primera y segunda, del 2001 al 2002.