Los Ángeles
La noticia de la muerte de Mohammed Alí conmocionó a todo el mundo. Tras darse a conocer el fallecimiento, deportistas y promotores mostraron sus condolencias y resaltaron los aportes del boxeador en diversos ámbitos.
Don King, Bob Arum, Floy Mayweather, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Bob Arum y LeBron James le rindieron homenaje al pugilista más grande de todos los tiempos.
"Alí era un hombre del pueblo, un luchador por el pueblo. Adoro a Mohammed Alí, fue un amigo de toda la vida. Nunca morirá, su espíritu seguirá por siempre", dijo Don King, el promotor de Alí en sus más grandes peleas.
Alí fue una de las personas más reconocidas por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam son hechos que traspasaron las líneas raciales y polarizaron diversas naciones.
"Su contribución a este país y al mundo serán recordados por las generaciones venideras", afirmó Bob Arum, quien promovió una multitud de peleas de Alí.
"Él significó tanto para muchas personas alrededor del mundo -tuvo un efecto tan transformador en la sociedad norteamericana y un impacto tan grande en el mundo debido a su espíritu- que será recordado como una persona icónica de la época", agregó Arum.
LEA: Mohammed Alí, leyenda del boxeo, fallece a los 74 años
El boxeador se convirtió también un símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad.
El jugador de baloncesto LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland y quien juega las sextas Finales consecutivas, declaró que Alí era el más grande de todos los tiempos, no por lo que hizo en el cuadrilátero, sino porque trascendió como un líder maravilloso en favor de los más necesitados."Él es parte de la razón por la cual los afroamericanos hoy pueden hacer lo que hacemos en el mundo del deporte. Somos libres", afirmó James.
Floyd Mayweather, el púgil que más dinero ha ganado en la historia del boxeo, aseguró que sus grandes bolsas fueron posibles porque Alí abrió el camino y se enfrentó a muchas injusticias, lo cual para él fue un estímulo para reclamar sus derechos.
"Solo quería ser tratado con justicia. Sostuve una pelea en la que iba a hacer 70 millones o 80 millones y terminó siendo 300 millones y eso es todo debido a Mohammed Alí", manifestó el púgil estadounidense.
VIDEO: Mohammed Alí - Joe Frazier, 1975
Por su parte, el icónico boxeador filipino Manny Pacquiao publicó una foto de Mohammed Alí en una pose de boxeo con la siguiente leyenda: "Por favor, tengan a Mohammed Alí en sus pensamientos y oraciones. Con Dios, todo es posible".
LEA: Mohammed Alí, el más grande de todos, pierde su último combateOtro de los que no tardó en difundir un mensaje al enterarse de la muerte de Alí fue Oscar de la Hoya, campeón olímpico y varias veces campeón mundial profesional. Él emitió un comunicado de prensa en el que expresa su tristeza por la noticia y califica a Alí como "una leyenda y uno de los atletas más famosos del mundo, el luchador que marcó el comienzo de la era de oro del boxeo y puso el deporte en el mapa".
Finalmente, el campeón mexicano Juan Manuel Márquez también recordó con respeto a quien considera el "púgil más grande y valiente de todos los tiempos".
"Alí deja un gran legado. Representó todo en el boxeo, ejemplo para peleadores y personas. Como peleador, como activista, deja un gran legado, es una pérdida irreparable para el boxeo y el mundo", dijo Márquez, quien guarda como uno de sus tesoros más preciados una foto que se hizo con Alí.
Mohammed Alí derrotó a Sonny Liston para retener el título de peso pesado en mayo de 1965 y a partir de ese momento comenzó una carrera única e histórica.