Recife, Brasil. Costarricenses, disfruten esto. No lo olviden nunca. Consúmanse en la emoción de vivir en una época en la que se escribe historia. Entréguense a esta euforia colectiva, a esta locura nacional.
Los que recuerdan bien Italia 1990 agradezcan que el fútbol les dio otra oportunidad; los que no, grábense bien adentro el sentimiento. Quizás tengan que esperar 24 años para volverlo a tener. [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20140620_0003]]Vea imágenes del juego.[[END:INLINEREF]]
Besen a sus seres queridos, abracen a desconocidos. Todos somos uno en un instante así.
La Selección Nacional de Costa Rica está en la segunda ronda del Mundial Brasil 2014. Está entre los 16 mejores equipos del planeta.
Y lo hace como líder del “grupo de la muerte”. Por ahora es el más grande entre los grandes. Es la muerte.
Alguien detuvo al mundo y nos debe estar jugando una broma, porque esto es algo increíble.
En el césped quedaron las dos estrellas de campeón de Uruguay y las cuatro de Italia. Ya van seis. Falta una más... hola, Inglaterra.
Pudo más un grupo de 23 futbolistas entregados, profesionales y atrevidos que la tradición y la fama. Mario Balotelli, mucho gusto. Giancarlo González dice que fue un placer conocerlo.
Error. Cualquiera que haya pensado que lo de la semana pasada ante los charrúas fue pura suerte, hoy ya sabe que se equivocó.
El pequeño país centroamericano del café, del casado, del mae, del pura vida está en Brasil botando al que se le ponga en frente.
Después de lo de ayer, ya no hay monstruos que asusten. ¿Quién dice que no se puede soñar? Pues que nadie nos despierte de esto nunca, porque es algo increíble.
Costarricenses, inúndenle el Twitter a Joel Campbell, díganle que cuando cayó al piso, lo hicimos todos con él. Congestiónenle el Facebook a Bryan Ruiz, que sepa que cuando saltó, lo hicimos todos con él.
Tal vez sea el mismo estado de demencia al que nos llevó la adrenalina, pero el grito de gol de 4,5 millones de voces llegó hasta la Arena Pernambuco de Recife. Se coló por el techo abierto del estadio y llegó a hacer mella en los ojos y la piel.
Fue la reacción lógica ante la acción injusta. Fue la revancha ante la zancadilla que quiso dar el chileno Enrique Osses al no pitar el clarísimo penal.
Pero no iba a ser un árbitro el que detuviera a la Tricolor . No iba a ser FIFA. No iba a ser nadie.
La perfección en el esquema borró a Andrea Pirlo, desapareció a Balotelli, limitó a Daniele de Rossi.
Gracias a eso, la Sele dominó la pelota, la tocó por todo el campo, provocó el ole en las graderías repletas de brasileños, ticos e italianos, en ese orden de cantidad.
Tras de eso, sufrió poco en defensa. Increíble. ¿Cuántas veces está escrita esa palabra en esta crónica? Aún deben faltar un par más.
Desde la seguridad de Keylor Navas hasta el desequilibrio de Campbell, hay demasiada virtud repartida en todo el terreno de juego. Casi que es injusto no mencionar algo de cada uno de los nuevos héroes ticos. Celso Borges, Junior Díaz, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, en fin, todos deberían tener su espacio.
No obstante, habrá más tiempo para ello. Costa Rica no se va a ir pronto de Brasil.
Italia 0
Gianluigi Buffon 6
Giorgio Chiellini 6
Matteo Darmian 5
Andrea Barzagli 6
Ignazio Abate 6
Thiago Motta 6
Daniele de Rossi 6
Andrea Pirlo 6
Antonio Candreva 6
Claudio Marchisio 5
Mario Balotelli 5
Cesare Prandelli D. T.
Cambios:
Antonio Cassano 5 (Motta, al 46’), Lorenzo Insigne 5 (Candreva, al , 57’) y Alessio Cerci 6 (Marchisio, al 69’).
Costa Rica 1
[[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20140620_0264]]Keylor Navas 8 [[END:INLINEREF]]
[[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20140620_0262]]Cristian Gamboa 8[[END:INLINEREF]]
[[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20140620_0261]]Óscar Duarte 8[[END:INLINEREF]]
[[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20140620_0263]]Giancarlo González 9[[END:INLINEREF]]
[[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20140620_0267]]Michael Umaña 8[[END:INLINEREF]]
Cambios:
Árbitros: Enrique Osses 5, asistido por Carlos Astroza y Sergio Román (los tres de Chile).
Amonestados: Mario Balotelli (Italia), al minuto 69’; y José Miguel Cubero (Costa Rica), 71’.
Estadio: Arena de Pernambuco, de Recife, Brasil.
Asistencia: 40.285 espectadores.