El Estado colombiano quedó en poder del 29,15 por ciento de las acciones del club de futbol Millonarios de Bogotá, de Primera División, que pertenecían al extinto capo del cartel cocainero de Medellín Gonzalo Rodríguez Gacha, informó ayer la Dirección Nacional de Estupefacientes.
“El 29,15 por ciento de las acciones que pertenecían a los herederos del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha son ahora de forma definitiva del Estado colombiano, luego de una sentencia judicial que mantuvo un pleito durante cinco años”, dijo el director del organismo, coronel retirado Alfonso Plazas, a periodistas.
El funcionario agregó: “Es una excelente noticia para el futbol colombiano y para los demás accionistas e hinchas de Millonarios, porque el equipo se había privado de contratar con las empresas un patrocinio, por cuanto se sabía que el club estaba contaminado con dineros provenientes del tráfico de narcóticos”.
Plazas indicó que con la jurisprudencia de un tribunal de Bogotá, el Estado asumió como accionista mayoritario del club capitalino, el equipo más laureado de Colombia con 13 títulos ligueros, pero sumido en los últimos años en una aguda crisis económica y deportiva.
Millonarios soporta un mayúsculo déficit y figura último en el torneo Finalización, con escasas posibilidades de avanzar a la semifinal.
Perspectivas
“El Estado es ahora el máximo accionista del club Millonarios. Por supuesto hay algunas alternativas para invertir en el equipo, no queremos equivocarnos y por eso vamos a estudiar lo que se debe hacer para que el club resurja en el futbol colombiano”.
Rodríguez Gacha (alias El Mexicano ) fue abatido por la Policía colombiana el 15 de diciembre de 1989 junto con uno de sus hijos y cinco escoltas.
Plazas informó también de que actualmente se cursan varios procesos en juzgados colombianos para incautarse un grueso paquete accionario a los clubes Atlético Nacional y Unión Magdalena, presuntamente adquirido con dineros del narcotráfico.
La expropiación de los bienes inmuebles se cumplió a la luz de la llamada Ley de extinción de dominio , aprobada en 1996.