Andrey Amador terminó de darse cuenta de que está en el mejor año de su carrera ciclística y que ni él mismo sabe hasta dónde puede llegar.
"Estoy muy contento y todos en el equipo estamos igual. Es increíble poder estar en el podio de un Mundial", manifestó Andrey Amador, el primer ciclista de Movistar Team al que se le entregó la medalla de bronce en el Mundial de contrarreloj por equipos (CRE), disputado en Richmond, Estados Unidos.
La cita planetaria se disputó sobre un trazado de 38,8 kilómetros y el oro se lo dejó BMC con un tiempo de 42:07, la presea de plata fue para Etixx Quick Step a 11 segundos y la escuadra telefónica se apoderó del bronce, a 30 segundos.
"Sabíamos que podíamos lograrlo, pero habían equipos muy fuertes. Al final, pudimos meternos en ese podio, que era lo que hemos intentado en los últimos años. Habíamos rozado esta medalla, pero hasta ahora la conseguimos y estamos muy felices".
En esta cronometrada colectiva, Andrey Amador tuvo como compañeros a Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Ion Izagirre, Adriano Malori y Jasha Sütterlin. Sin duda, un bloque compacto, potente y veloz para la especialidad.
Ahí hubo pedalazos de Costa Rica, España, Inglaterra, Italia y Alemania, países unidos en un solo equipo, con un objetivo común.
"Creo que no cometimos ni un solo error, íbamos muy sincronizados en esos casi 39 kilómetros que había que hacerlos a tope", afirmó el orgullo tico, quien agregó que para él, este año es mágico, porque ha quedado en evidencia su crecimiento como ciclista.
En su sétima temporada como profesional, Amador se convirtió en leyenda al finalizar el Giro de Italia en un histórico cuarto lugar de la clasificación general individual, también se dio el lujo de subir al podio de la Vuelta a España, porque Movistar Team se dejó el título de campeón por equipos.
Y ahora, en su cuarta participación en una cita planetaria de CRE, Amador se convierte en el primer costarricense que logra una medalla en un Mundial de ciclismo de ruta.
"Esto es un bonito aliciente para seguir trabajando y saber que sin ser grandes especialistas estamos ahí también. Me siento muy contento, esto va por todo el país, por Costa Rica, por todo el apoyo y ojalá que todos lo disfruten", dijo Amador.
[[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150920_0003]]GALERÍA[[END:INLINEREF]] Andrey Amador en Mundial de Contrarreloj por Equipos Richmond 2015
Según el nacional, después de que Movistar Team había estado tan cerca de la medalla mundialista, este bronce es muy merecido.
"Teníamos la opción, sabíamos que no éramos los favoritos, pero que sí teníamos esas opciones de poder estar metidos en el podio. Lo hicimos todo súper bien y tenemos un bronce merecido, en el otro caso, hubo dos equipos mejores y ojalá que el próximo año podamos superarlos", subrayó entre risas, pues ya piensa en que la plata y el oro también son posibles.
"Sabemos que hay equipos totalmente especialistas, que han venido puliendo esta disciplina, que antes no lo tenía este equipo. Año a año hemos venido trabajando, hemos venido puliendo los detalles en las bicicletas de contrarreloj y el trabajo en equipo que es importantísimo y acá está el resultado".
Su próximo reto será el domingo 27 de setiembre en la prueba de fondo en carretera.
Ese día, Andrey Amador vestirá el uniforme de la Selección Nacional junto a los hermanos Juan Carlos y César Rojas y tendrán que darle 16 vueltas a un circuito de 16 kilómetros para completar el trazado de 259 kilómetros en Richmond.
ADEMÁS: Andrey Amador llegó a Richmond con la ilusión de ganar medalla en el Mundial
"Ahora la verdad tenemos que celebrar este bronce y en este momento no pienso en el otro domingo, pero sí sabemos que estamos bien y espero que podamos dejar al país en lo más alto posible", exteriorizó Andrey Amador.
Con la medalla mundialista en la cronometrada colectiva, Movistar Team ya es virtualmente campeón del ranquin WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Eso significa que Amador continúa siendo una pieza importante en el mejor equipo de ciclismo del mundo.