El rostro de Kevin Rivera refleja cansancio después de unos días muy intensos sobre la bicicleta, pero esos rastros de fatiga no ocultan su felicidad y satisfacción al coronarse campeón del Tour de China II.
Con apenas 19 años, el ciclista de Pacayas obtiene su primer título en una carrera de rango profesional.
Eso augura un futuro prometedor para este talento nacional que desde enero viste el uniforme del equipo continental profesional Androni Sidermec.
La clave del triunfo de Rivera estuvo en ser el mejor en la montaña.
El tico acató la orden de atacar que le dieron desde el carro de su equipo en la primera etapa del Tour de China II y ahí fue donde logró sacar unos segundos de ventaja sobre el italiano Mirko Trosino y el colombiano Mauricio Ortega.
Con la victoria del primer día, Rivera se vistió con la camisa amarilla de líder general.
La ventaja parecía poca, pero también era manejable porque después de esa jornada de montaña seguían cuatro circuitos.
Los segundos a favor se convirtieron en un colchón importante para la victoria final del tico, quien cerró al frente de la general con un tiempo acumulado de 11:16:54.
A 22 segundos quedó Trosino y Ortega fue tercero, a 29 segundos.
En el circuito final, de 91,2 kilómetros, Rivera arribó en el puesto 50 con el mismo crono del vencedor del día, Marics Bogdanovics, quien completó la etapa con 1:53:23.
Kevin Rivera también se proclamó campeón de la montaña con 20 puntos, superando por cuatro unidades al colombiano Mauricio Ortega.
Además, el Androni Sidermec ganó la clasificación por equipos con un acumulado de 33:53:02.
"Estoy muy contento con el triunfo de Kevin", afirmó el director deportivo del Androni, Gianni Savio.
Al consultársele cuál será la próxima prueba para Rivera, respondió que eso se definirá en los próximos días dependiendo del estado del costarricense.
"Nuestro doctor averiguará cómo se encuentra físicamente, porque el Tour de China fue muy agotador no solo en carrera, también por los larguísimos traslados", citó.
Y agregó: "Kevin es muy joven y yo quiero hacerlo progresar gradualmente y sin alguna presión".