La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó el ranquin de equipos continentales para determinar cuáles son las tres escuadras que deben ser invitadas obligatoriamente a todas las carreras de la temporada.
Y hay más buenas noticias para el ciclismo de Costa Rica, porque el equipo Coopenae Extralum Economy estrena su licencia continental siendo segundo en este escalafón.
Con esa posición, los pupilos de José Adrián Bonilla recibirán invitaciones, en la mayoría de los casos con todo pago, para tomar la partida en todas las competencias del calendario americano, ya sean de clase 1 o 2.
A pesar de que la escuadra aún no debuta en pruebas de ruta, al transformarse en un equipo continental, la UCI sumó los puntos acumulados por los integrantes de esta formación en 2015.
Según recopiló la oficina de prensa de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Josué González aportó 120 puntos, Gregory Brenes hizo 50, Bryan Villalobos 48, Rodolfo Villalobos 36, Paul Betancourt 16, Jonathan Carballo 6 y Bryan Salas sumó 3 unidades.
Con el desglose anterior, Coopenae Extralum Economy alcanzó 279 puntos, superado por Rally Cycling con 310 unidades y el otro club que gozará de este privilegio durante el año es el Team Ecuador (246 puntos).
Al saber que tienen garantizada la invitación a todas las carreras del circuito americano, los hombres de Coopenae Extralum Economy tienen la potestad de decidir si van o no a todos los eventos.
Sin embargo, eso deja entrever que Josué González y sus compañeros tendrán un año cargado de competencias en el extranjero.
Según el reglamento de la UCI, el organizador de una prueba clase 2 Europa Tour, o de pruebas clase 1 o 2 de América Tour, Asia Tour, África Tour y Oceanía Tour, a efectuarse entre el 1.° de marzo y el 31 de diciembre, debe acatar varias directrices.
La primera es invitar a "los tres primeros equipos continentales UCI en la primera clasificación por equipos del circuito continental cuya prueba forme parte, publicada en el año donde se celebra la prueba".
Y el ente rector del deporte ciclista agrega: "Esta clasificación está realizada con base a una evaluación deportiva de los equipos registrados por la administración de la UCI. Esta clasificación sirve para las invitaciones de toda la temporada".
Además, la UCI señala que "el organizador debe aceptar la participación de los equipos antes mencionados que hayan respondido afirmativamente a la invitación".